Música Disco (3ª parte)

“Fiebre del sábado noche” supuso la consagración del fenómeno de la música Disco. Su banda sonora fue el disco más vendido de 1978 en el Reino Unido, mientras que otros álbumes del movimiento Disco, como “The Album” de Abba o “Nightflight To Venus” de Boney M fueron el tercero y el cuarto, respectivamente. Cada vez aparecían más bandas cercanas al sonido, entre ellas encontramos el grupo de Nueva York Chic, formado en 1976 por el guitarrista Nile Rodgers, el batería Tony Thompson y el bajista Bernard Edwards. Firmaron por Buddah Records y llegaron al seis con su primer sencillo “Dance, Dance, Dance” de 1977. Un año más tarde y ya en plena fiebre de la música Disco, llegarían a lo más alto de las listas con el tema “Le Freak” del álbum “C’est Chic” que consiguió ser Disco de Platino. Su éxito llegó hasta 1979; después, como ocurrió con la mayoría de bandas del fenómeno Disco, desapareció de las listas, si bien su carrera duró hasta 1983. Chic fue una banda tan asociada a la música Disco que hubo una importante cadena de discotecas en España nombrada con ese nombre.

Los Village People comenzaron su carrera siendo, como ya ocurrió con Boney M, un experimento para promocionar la música Disco. Sin embargo, tuvieron tanto éxito que el proyecto siguió y formalizaron la banda. El grupo fue fundado en 1977 en Nueva York por dos músicos franceses: Jacques Morali, un productor consumado que estaba teniendo éxito en las listas Disco, y Henry Belolo. El nombre del grupo hace referencia a una conocida zona de ambiente gay de Nueva York, el Greenwich Village, y los intérpretes de los temas iban ataviados como un policía, un indio, un albañil, un bombero, un militar, un motero y un vaquero, una indumentaria que encajaba dentro del estereotipo del macho homosexual. Su primer sencillo en aparecer en las listas fue “San Francisco” que llegó al 50; el siguiente tema, YMCA, les catapultó a la fama llegando al 1 en el Reino Unido y al 2 en América. Las siglas YMCA (Young Men’s Christian Association) hacen referencia a una asociación de carácter cristiano, dedicada a la ayuda y orientación de los jóvenes, que se sintió afectada porque un grupo homosexual le dedicara una canción, lo que la llevó a demandar a Village People. Sin embargo, la demanda fue retirada sin dar mayores explicaciones. El éxito de los Village People acabó en 1981, no obstante, sus temas más conocidos, sus bailes y sus disfraces son conocidos por todos aún hoy en día.

Gloria Gaynor había comenzado su carrera en la música Soul, sin embargo, la popularidad de la música Disco le hizo cambiar de registro. Su primer éxito fue en 1974 con el tema “Never Can Say Goodbye” que había sido grabado antes por The Jackson Five. No obstante, Gloria Gaynor pasó a la historia por el tema “I Will Survive” que fue número 1. Por primera vez, la letra de una canción se escribe desde el punto de vista de una mujer, arremetiendo a su ex amante con que ella ya es libre y puede seguir adelante sin él. La canción se convirtió en un himno de la liberación femenina.

Donna Summer también comenzó su carrera en la música Soul. Aún así, pronto se acercaría al Disco y, más tarde, al Dance y al House. “Love To You Love Baby” de 1976 la hizo popular en todo el mundo. En 1977 Donna Summer publicó I Remember Yesterday, un álbum conceptual que incluyó como canción estelar “I Feel Love”. Los temas de sexo y amor eran habituales y Donna fue apodada “la Primera Dama del Amor”. En 1979, proclamado Año del Niño, la cantante participó en el concierto Music for UNICEF  junto a estrellas como ABBA, Bee Gees y Rod Stewart. Ese mismo año, publicó el álbum “Bad Girls”, alusivo al mundo de la prostitución, incluía la canción del mismo título y otro de sus mayores éxitos “Hot Stuff”.

De este modo, acabamos el recorrido por la música Disco. En nuestra próxima entrada, repasaremos la carrera de una de las bandas más destacadas de los años 80 y que pronto visitará España, The Cure.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s