Música Disco (2ª parte)

Como ya se ha comentado en otros programas, muchas veces una tendencia musical no surge únicamente por temas relacionados con la música y la Disco no iba a ser una excepción pues, más allá de las derivas artísticas, lo cierto era que la sociedad, los gobiernos y las clases dirigentes estaban alertados de la revolución juvenil que había supuesto el movimiento Hippy, el verano del amor y el mayo del 68. Festivales como el de Woodstock, en los que medio millón de personas habían asistido, eran un peligro de modo que, aprovechando que la música estaba cambiando, movieron los hilos para que la música Disco triunfara. ¿Con qué motivo? Cambiando música de discoteca por música Rock, dando permisos para que las discotecas abrieran hasta tarde y poniendo en el mercado drogas excitantes y no alucinógenas, se aseguraban de que las discotecas estuvieran llenas así que la policía ya sabía dónde estaban los jóvenes, los separaba en grupos y los metía entre cuatro paredes… Todo controlado.

En 1975 la música Disco ya gozaba de un increíble éxito en Europa, como ya hemos comentado, especialmente en Alemania. Allí, el productor Frank Farian realizó un experimento, la canción “Baby Do You Wanna Bump?”, grabada en diciembre de 1974 con músicos arreglistas y cantantes de estudio de imagen desconocida. El experimento alcanzó tal éxito en Holanda que Farian decidió sacarlo a la luz en forma de grupo, con el nombre de Boney M, los cuales tuvieron una gran oportunidad participando en el famoso programa Musikladen. A raíz de ahí temas como “Daddy Cool”, “Rivers of Babylon” y “Rasputin”, colocaron a la banda en el número 1 de infinidad de países.

Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid utilizaron sus iniciales para nombrar a su banda como ABBA. Comenzaron su andadura musical en 1972 y conseguirían su primer número 1 en su tercer sencillo “He Is Your Brother”. Un año después, habían colocado 6 sencillos entre los tres primeros puestos de las listas suecas. Se convirtieron en la banda más popularidad de aquellas tierras y ganaron el concurso sueco de la canción que les sirvió para ir a Eurovision, “Waterloo”, que había sido número 1 cantada en sueco. Grabada en inglés, consiguió la primera victoria en el festival europeo de la canción para Suecia. El tema “Waterloo”, cercano al Glam Rock, se conviertió en una revolución y fue número 1 en hasta nueves países. A raíz de ahí, grabaron los temas normalmente en sueco, inglés, alemán y español, logrando gran cantidad de números 1 en países tan dispares como Nueva Zelanda, Sudáfrica o México. En 1975 y debido al éxito de la música Disco, ABBA graba el tema “Dancing Queen”, que llegó a lo más alto en once listas.

El éxito de la música Disco hizo que el director de cine John Badham grabara el film “Saturday Night Fever”, la historia de Tony Manero, un joven neoyorquino que tiene un trabajo intrascendente como dependiente de una tienda de pinturas, pero su vida cambia los sábados por la noche bailando en la discoteca Odisea 2001, donde es una estrella. “Fiebre del sábado noche” no sólo fue un éxito de taquilla que encumbró al actor John Travolta, sino que también fue la imagen de toda la música Disco. Para la banda sonora, encontramos los Bee Gees, conjunto que inició su andadura en los sesenta siendo una banda de Pop y que pasó a la música Disco para reactivar su carrera a raíz del álbum “Main Corse” de 1975.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s