Música Disco (1ª parte)

La música Disco tiene orígenes diversos. En su vertiente Pop y como ya dijimos en nuestro blog/podcast sobre la Primera Generación Pop, el tema “Can’t Take My Eyes Off You” de Feankie Valli estableció , un sonido orquestal cercano a la música Disco que pronto comenzó a sonar en las pistas de baile. Pero también tiene como origen ritmos latinos como el Merengue, la Rumba y la Samba. Las canciones Disco normalmente estaban estructuradas sobre un repetitivo compás 4/4. Quizá sea el primer gran estilo de fusión musical entre folclores de distintos continentes, a pesar de que tuvo su inicio en los Estados Unidos y en la unión de varios estilos como el Soul de Philadelphia, el de Nueva York y las evoluciones del Sonido Motown de Detroit. Precisamente refiriéndose al Soul de Philadelphia fue cuando el crítico Vince Aletti calificó el nuevo sonido como música Disco.

Lógicamente, al principio no había muchos temas de música Disco y eso hizo que en las grandes discotecas, como el Estudio 54 de Nueva York, se pinchara la misma canción en los dos platos, mezclando los temas y alargando, de ese modo, la canción para que durara más. No hay que olvidar que los temas Pop, Soul o Funk cercanos al sonido Disco únicamente duraban 2 o 3 minutos. En 1974, cuando comenzó el éxito de esta corriente musical y a diferencia de otros estilos, no fue un sello el que se centró en promover la música Disco sino que muchos de los estilos, de las bandas y de los sellos discográficos se fueron acercando al estilo que gozó de gran éxito hasta principios de los años ochenta.

En 1969, en Santa Monica, California, se formó la banda de Soul, The Hues Corporation, los cuales grabaron el tema “Goodfooting”, que no obtuvo gran éxito. Eso no evitó que tuvieran la oportunidad de aparecer en el film “Drácula negro” y que, además de grabar tres temas para la banda sonora de la película, consiguieran un contrato con RCA. El tercer single para la discográfica es considerada para muchos como la primera canción de música Disco. Sin duda, es el primer éxito de esta corriente musical “Rock The Boat” que vendería 2 millones de copias, llegando al número 1 en las listas americanas. No volvieron a tener un éxito como ese y en 1978 la banda se separó.

LaBelle era un conjunto femenino de Soul de Philadelphia liderado por la solista Patry LaBelle, a la que acompañaban Nona Hendryx y Sarah Dash. Su primeros tres álbumes tuvieron un éxito relativo pero no fue hasta 1974 y el cambio al sonido Disco cuando tuvieron un gran reconocimiento mundial. El sugerente tema “Lady Marmalade”, grabado para Epic Records, comenzó a sonar ya en 1975 y, gracias al parecido con otros temas Disco que estaban teniendo éxito, el tema llegó a la cima de las listas de los Estados Unidos, Canadá y Holanda, siendo versionada infinidad de veces y dejando para la historia la frase Voulez-vous coucher avec moi (ce soir)?, una invitación al sexo hecha en francés para evitar la censura.

Barry White vivió su adolescencia en un gueto de Los Angeles en el seno de una familia muy pobre. Pronto comenzó a delinquir y, con sólo quince años de edad, ya en la cárcel, decidió cambiar de vida tras oír el tema “It’s Now or Never” de Elvis. Tras salir de prisión, decidió hacer vida cristiana y comenzó a cantar en el coro de la iglesia. Pronto fue el cantante de diversos grupos y editó los discos del conjunto femenino Love Unlimited. Ya en 1973, comenzó su carrera en solitario gozando de gran éxito, el tema “I’m Gonna Love You Just a Little More Baby” llegó al 3 y en 1974 consiguió su primer número 1 con “Can’t Get Enough of Your Love, Babe”. Se consagraría con el tema  “You’re the First, the Last, My Everything” que copó las listas del Reino Unido e Italia.

La música Disco tuvo gran éxito en Europa, sobre todo en el Reino Unido y en Alemania. En el país germánico, fue toda una revolución y comenzaron a surgir muchas bandas que cantaban en inglés y que pronto tuvieron gran repercusión a nivel mundial. Silver Convention se formaron en Munich y, entre 1975 y 1976, tuvieron dos grandes éxitos a nivel mundial: “Fly, Robin, Fly”, que les hizo ganar un Grammy, y “Get Up and Boogie”. En 1977, con el tema “Telegram”, participaron en el festival de Eurovisión. La banda se separó en 1979 tras varios singles que no alcanzaron grandes ventas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s