La Primera Generación Pop (1ª parte)

Antes de la explosión del Rock and Roll en América, ya existían otros estilos considerados modernos e intérpretes que tenían gran cantidad de fans. La figura del crooner provenía de Inglaterra y normalmente eran hombres de voz grave que, acompañados por una orquesta, tocaban temas que en un principio solían ser canciones populares de la zona. Entre ellos, encontramos nombres tan conocidos como Frank Sinatra, Bing Crosby o Dan Martin. El género decayó con el éxito del Rock and Roll que asombró a los jóvenes. Sin embargo, muchos padres conservadores de aquella época no veían bien que sus hijos oyeran lo que consideraban música racial, música negra. De modo que las compañías de discos estuvieron hábiles y trataron de contratar a intérpretes que tuviesen un sonido cercano al Rock pero que, sus letras fueran románticas y no explícitas. En cierto modo, la música Pop de finales de los cincuenta y principios de los sesenta era la mezcla entre el Rock and Roll y los antiguos crooner del estilo de Frank Sinatra, sin que no acabase de sonar ni a lo uno ni a lo otro y que fuese aceptado tanto por los amantes del Pop tradicional como también por los seguidores del Rock and Roll más melódico. Lo cierto es que, era una tarea difícil ya que la música negra dominaba el mercado musical. 

De este modo, surgieron estrellas como Pat Boone, cantante, escritor, actor y presentador de televisión, nacido en Florida y seguidor de cantantes como Sinatra o Martin, pero también gran aficionado a la música negra. En 1954 firmó por Republic Records y en 1955 obtuvo su primer éxito versionando a Fats Domino. En 1957 el tema “Love Letters In The Sound” le catapultó al éxito, llegando a ser el artista que más discos vendió en la década de los cincuenta tras Elvis Presley.

Dale Hawkins comenzó su carrera cercana al sonido Rockabilly (mezcla de Rock and Roll y Country). Su padre, músico de country, murió en un incendio y al niño lo mandaron a estudiar a Shreveport, en las orillas del río Rojo. Allí una radio local emitía las primeras canciones de Elvis Presley, cantante que empezaba a agitar las conciencias y las caderas del Estados Unidos más profundo. El estilo de Hawkins era conocido como el Rock del Pantano y su éxito “Susie Q” lo lanzó a la fama. Dicho tema sería versionado por bandas tan importantes e intérpretes tan distintos como Rolling Stones, Velvet Underground, Creedence Clearwater Revival y Bruce Springsteen.

Paul Anka había comenzado cantando para la iglesia líbano-ortodoxa de San Elías en Ottawa, Canadá. Siendo aún un niño, componía para otros intérpretes hasta que, animado por sus padres, grabó su primer single, “I Confess”, a la edad de 14 años. Marchó a Nueva York, donde acabaría firmando un contrato con ABC-Paramound y grabaría el tema “Diana”, el cual trataba de un muchacho adolescente que sentía amor por una muchacha mayor que él. La música estuvo basada en un popular ritmo latino llamado Calypso. El sencillo se editó en setenta países y vendió más de 9 millones de copias, llegando al 1 en su Canadá natal y en Estados Unidos.

Los padres de Ricky Nelson tocaban en una orquesta. Desde niño, estuvo relacionado con el mundo del espectáculo y, con sólo 17 años, comenzó su carrera como cantante. Un año después y gracias al tema de Baker Knight “Lonesome Town”, alcanzó la fama. Un año más tarde, también se hizo un nombre en la interpretación cuando en 1959 actuó en “Río Bravo”, junto a John Wayne y convirtiéndose en toda una celebridad en los Estados Unidos.

Neil Sedaka, del mismo modo que Paul Anka, era de origen libanés. Sedaka nació en Nueva York y pronto comenzó a tener éxito su composición “Stupid Cupid”, la cual fue un éxito de 1958 en la voz de Connie Francis. Fue contratado por la RCA Records. En 1959 el tema “Oh Carol”, co-escrita por Howard Greenfield, llegó al número 9 en América, teniendo un gran éxito internacional y llegando a lo más alto de las listas en Italia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s