The Rolling Stones (Capítulo 3)

Entrando en una nueva década, publican en junio de 1980 el álbum “Emotional Rescue”, que fue el primer número 1 en Inglaterra desde “Goats Head Soup” en 1973. Sin embargo, no fue tan bien recibido en los Estados Unidos. Los Stones pasaban por malos momentos creativos y muchos problemas personales y, cuando decidieron ir de nuevo al estudio, desestimaron sus nuevos temas. De esto modo, el productor Chris Kimsey optó por recopilar los descartes de sus últimos cinco discos. Curiosamente, el tema “Start Me Up· que había sido descartado seis años antes se convertía ahora en uno de los temas más legendarios de la banda. El álbum “Tattoo You”, hecho de descartes, llegaba al 2 en las Islas y al 1 en los Estados Unidos.

Los Stones firmaron por Columbia y se estrenaron con el álbum Undercover de 1983, que fue bien recibido por la crítica y público. Sin embargo, el propio Mick Jagger reconoció en entrevistas años más tarde que éste se trataba de uno de los peores trabajos de la banda. Los Rolling Stones pasaban por un mal momento y decidieron intentar centrarse en sus carreras en solitario, que tampoco gozaron de gran éxito. Tres años después, en 1986 vio la luz “Dirty Work” que conseguiría llegar al 4 y tras otro paréntesis para que Jagger sacara un disco en solitario.  En 1989 The Rolling Stones fueron incorporados al Salón de la Fama del Rock and Roll y en agosto salía a la venta “Steel Wheels”, para muchos un retorno al buen camino de la banda, lo que les llevó a realizar una gira mundial. En 1992 firmaron un acuerdo con la discográfica Virgin Records. El 6 de enero de 1993, el bajista Bill Wyman anunció oficialmente su salida de la banda, siendo sustituido por Darryl Jones, y en julio de 1994 se publicó “Voodoo Lounge” que alcanzaría el número 1 en las Islas Británicas.

Después de una nueva gira mundial, los Stones volvieron al mercado con el álbum “Bridges to Babylon”, que incluyó por primera vez tres canciones cantadas por Keith Richards, algo sin precedentes hasta ese momento.  El sencillo “Anybody seen My Baby” no gozó de éxito en la tierra natal de la banda, pero sí alcanzó gran éxito en el resto de listas más importantes del mundo .

El poco éxito de los álbumes de los Stones y, sin embargo, el gran éxito de sus giras en las que solían tocar muchos temas antiguos, centrándose en los grandes éxitos, hace que no publiquen hasta ocho años después, ya en el 2005, “A Bigger Bang” y el sencillo “Streets of Love”, que alcanzan un relativo éxito. Con más de sesenta años, los miembros de los Rolling Stones se convierten en mitos vivientes alrededor de los cuales se crean miles de leyendas, pactos con el diablo, historias como que el dinero de las continuas giras son para pagar la gran cantidad de drogas que consumen o, incluso, que de vez en cuando hacen un tratamiento para cambiarse la sangre… ya saben, mitos y leyendas.

En 2008 Martin Scorsese realiza el documental “Shine a Light” sobre la banda. Un año después, se remasterizan todos sus álbumes y, tras varias recopilaciones, en 2012 el recopilatorio “GRRR!” nos trae algunos temas inéditos de la banda.  “Doom and Gloom” salió como single sin alcanzar gran éxito.

Y así acabamos el recorrido por una de las bandas más longevas y exitosas del panorama rock, The Rolling Stones, una banda que comenzaba su andadura en los años sesenta y en plena explosión de la beetlemanía y que llega hasta nuestros días esperando que la próxima gira les lleve hasta nuestro país. Jagger y los suyos tienen ya más de setenta años, sin embargo, da la sensación de que les queda cuerda para rato. ¿Será cosa del diablo?

En nuestra próximo viaje, iremos atrás en el tiempo y retrocederemos hasta finales de los años cincuenta cuando, a través del Rock and Roll, surge un nuevo estilo más suave, más romántico y, lo que será más importante, más aceptado por los padres, la primera generación Pop.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s