The Rolling Stones (Capítulo 2)

En 1967 los Rolling Stones habían conseguido ya doce números 1 en las Islas Británicas y eran considerados los grandes rivales de los Beatles. Sin embargo, los de Liverpool les ganaban la partida una y otra vez. Con el álbum “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, los Beatles habían revolucionado la música y los Stones querían realizar un disco que estuviera a la altura. No obstante a ello, “Their Satanic Majesties Request” no cumplió las expectativas, el disco fue producido por ellos mismos ya que, tras el ingreso a prisión de Jagger, Richards y Jones los productores lesabandonaron. A pesar de no ser su mejor álbum, llegó al 3 en el Reino Unido y al 2 en América y destacó el tema “She’s a Rainbow”.que habla del consumo de LSD.

“Beggars Banquet” fue, de algún modo, un renacer para los Stones. Después de unos años en los que intentaban seguir la estela de los Beatles o los Beach Boys, volvían al Rhythm and Blues característico de su primera época. De este modo, la banda comenzaba a tener un sonido más propio y característico que le haría poseer una personalidad legendaria. El tema “Sympathy For The Devil”, inspirado en la novela “El Maestro y Margarita” escandalizó a parte de la sociedad de aquel entonces, que acusó a la banda de practicar satanismo. Tras un asesinato en uno de sus conciertos y después de que el asesino dijese que la canción le había llevado a hacerlo, los Stones no la tocaron durante casi 10 años.

Brian Jones murió mientras los Stones grababan el álbum “Let It Bleed” y fue sustituido por Mick Taylor. Con él, obtuvieron un gran éxito llegando al 1 en el Reino Unido y al 3 en los Estados Unidos, donde llegarían a vender más de dos millones de copias. Tuvieron continuidad con su siguiente álbum, “Sticky Fingers”, que se publicó en 1971. Éste mantenía el estilo del anterior y era el primero que veía la luz tras la separación de los Beatles, además de que fue una de las obras cumbres de la banda, consiguiendo llegar al 1 en los dos lados del Atlántico y ser el tercer disco más vendido del año. El sencillo “Brown Sugar” también copó las listas.

“Exile on Main St.” de 1972 fue un disco doble con el que los Stones cerraron una época. Consiguió, una vez más, llegar al 1 tanto en el Reino Unido como en América, a pesar de que no tuvo tanto éxito como los discos anteriores. Con este álbum, los Stones pasaban definitivamente a tener un sonido más próximo al sonido americano, al afroamericano en realidad. En 1973 el sencillo “Angie” se convierte en todo un fenómeno mundial, por más que no tuviera el clásico sonido Stone. Según la leyenda, el tema fue escrito para Angela, la mujer de David Bowie, y fue número 1 en los Estados Unidos, consiguiendo que el álbum “Goats Head Soup” llegase también a lo más alto.

La carrera de los Stones, como ha ocurrido a tantas otras bandas, tuvo un bajón cuando los jóvenes comenzaron a verles como una banda dinosaurio del pasado. En 1974, con el auge del Glam Rock, el éxito de bandas como Slade y de solistas como Bowie y Elton John, los treintañeros Rolling Stones dejaron de estar tan de actualidad. “It’s Only Rock’n’ Roll” de 1974 no consiguió llegar al 1 y el single del mismo nombre únicamente apareció en el 10. Algo mejor iría con “Black and Blue” que llegó al número 1 en Estados Unidos, superando el millón de copias vendidas. Sin embargo, el paso adelante de los Stones coincidió con el inicio del Punk, que aceptó como inspiración a los Stones y sus canciones sobre sexo, alcohol y excesos en general, lo que llevó a que, ya en 1978, el álbum “Some Girls” rompiera todas las barreras y vendiera más de seis millones de copias en América. Los Stones tenían ya dos generaciones de seguidores y, de este modo, comenzaban una segunda juventud.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s