Indietrónica (1ª Parte)

La Indietrónica es más una etiqueta que un género musical que, lógicamente y como su propio nombre indica, es la mezcla entre la música Indie y la Electrónica. La música Indie para muchos comienza a finales de los setenta como un subgénero del Punkrock que se haría popular con la New Wave. Ya entonces, algunas bandas como Orange Juice o Talking Heads comienzan a utilizar la Electrónica en su música alternativa.

Durante la década de los ochenta, nacerán una gran cantidad de sellos independientes (Indie) que se ocuparán de grabar Rock no comercial. En los años 90 es cuando muchas bandas que comienzan en sellos pequeños comienzan a tener éxito masivo, como ocurrió con el Grunge en América y el Britpop en el Reino Unido.

Como ya explicamos en nuestro Blog/Podcast sobre el Grunge, la paradoja de que grupos Indie se hicieran tan populares supuso que los sellos pequeños se hicieran grandes o fueran absorbidos por grandes multinacionales, así como también que grandes multinacionales compraran sellos Indie e, incluso, en algunos casos, se formaran bandas con estilo y estética Indie, siendo en realidad bandas Mainstream.

A finales de los años 90, los jóvenes dejan de pertenecer a tribus urbanas concretas y todo es más hemogéneo. Eso hace que los garitos y clubes sean más abiertos a los estilos y se cree un ambiente de fusión. En lo musical, acaba la batalla entre bandas de sintetizadores contra bandas de guitarra ya que muchos jóvenes aprecian indistintamente las grandes bandas más típicas del Rock y la música Electrónica más disquetera.

Eso hará que pronto comiencen a surgir bandas que tanto pueden hacer discos para su venta o conciertos como, al mismo tiempo, sonar en las discotecas. Con la entrada del siglo XXI, el acceso de todos a internet hace que sea más sencillo componer y grabar. De ese modo, el uso de samplers, sintetizadores, cajas de ritmos y los programas de ordenador hacen que, definitivamente, el Indie y la Electrónica se mezclen siguiendo esa estela infinidad de bandas.

No nos entretendremos demasiado en la Indietrónica antes de la Indietrónica, pero sí debemos comenzar esta historia en los años 90, cuando bandas como los londinenses Stereolab, que bebiendo de grupos como The Smiths o James, comenzaron a fusionar con la Electrónica. Su debut fue en 1992 con el álbum “Peng”, que fue grabado por el sello Indie Too Pure. Un año después, volverían a los estudios para grabar “Space Age Batchelor Pad Music”. De grandes contrastes, las canciones del disco navegan entre el Kraut Rock y el Dream Pop. No fue hasta 1994 y el álbum “Mars Audiac Quintet”, con sonido más Pop, cuando Stereolab gozó de éxito colocándose en el 16 de las listas. Considerada una de las bandas más influyentes de los 90, supo superar la década continuando siendo una referencia con la explosión de la Indietrónica con la llegada del siglo XXI y llegando hasta nuestros días con el prestigio intacto.

Tras el nombre White Town, se encuentra Jyoti Prakash Mishra. Inglés de origen indio, Mishra formó White Town en 1989, después de ver tocar a la banda Pixies. Inicialmente, los miembros del grupo tocaban sólo guitarra, bajo y batería. En 1990 se grabó su primer disco auto-financiado, White Town EP, en un vinilo de 7 pulgadas y, poco después, comenzó a trabajar en solitario. En 1994 publicó el álbum “Socialism, Sexism & Sexuality”, pero el éxito no le llegaría hasta 1997 con el sencillo “Your Woman”, que llegó al número 1 de las listas británicas, perteneciendo al álbum registrado con EMI “Women in Technology”. Disputas con el sello discográfico hicieron que White Town volviera a los sellos independientes, no gozando de éxito y convirtiéndose, prácticamente, en una “One Hit Wonder” famosos por un solo éxito.

Ladytron se formaron en Liverpool en 1999. Lo formaban los productores Daniel Hunt y Reuben Wu a los que, más tarde, se unirían Helen Marnie y Mira Aroyo, ambas vocalistas, a más de tocar sintetizadores. Su primer álbum fue “604”, grabado en el año 2001 por el sello independiente Emperor Norton Records. Su sonido mezcla Electropop con la New Wave  y elementos de Shoegazing.

The Postal Service fue un proyecto musical de la llamada escena Indietrónica formado por el cantante Ben Gibbard (Death Cab for Cutie) y el productor Jimmy Tamborello. La formación únicamente grabó un álbum, “Give Up”, en el año 2003 y para Subpop Records, consiguiendo vender 65.000 copias en los Estados Unidos y siendo el segundo álbum de la discográfica en conseguir un Disco de Oro tras el “Bleach” de Nirvana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s