La Movida (3ª parte)

Glutamato Ye-Yé era una banda de lo que se denominaba “Hornadas irritantes” y que se oponía a las tendencias Pop de la Movida. Tras tocar por los garitos de Madrid, desde principios de los 80 firmaron con el sello Spansus, que fue absorbido por el Sello DRO, con el que grabaron su primer EP, el cual incluía el tema “Un hombre en mi nevera”. En 1982 iban a grabar el primer larga duración, que finalmente acabó siendo un EP, debido a que su cantante tuvo que acudir al servicio militar, no pudiendo acabar el disco. El líder de la banda, Iñaki Fernández, fue uno de los personajes más llamativos de la primera época de la Movida ya que lucía flequillo y bigote, imitando al de Hitler. En 1984 grabaron el tema más popular de la banda, “Todos los negritos tienen hambre y frío”. 

Agustín Jiménez , Ricardo Chirinos, Fran López, José Marín, Enrique Martín y Ramón López formaron en 1980 la banda Pistones, cuyo nombre se debía a la unión de las denominaciones de dos de sus bandas preferidas, Pistols y Ramones. Influenciados por la New Wave, en 1982 grabaron el álbum “Las siete menos cuarto”. Un año más tarde, conseguirían el éxito con el tema “El Pistolero”, que los lanzó a la fama.

En pleno auge de la Movida, aparece la banda La Unión, la cual firma por la discográfica WEA. Allí es donde Nacho Cano de Mecano y Rafael Abitbol producen tres temas para la banda, “La Niebla”, “Voracidad” y “Lobo hombre en París”. Esta última se convertiría en todo un éxito en España, llegando a estar 9 semanas en el número 1 y vendiendo más de 200.000 sencillos. La repercusión del tema les hizo también ser famosos en toda la América Latina.

Mecano fue, probablemente, la banda con mayor éxito en la España de los años ochenta, así como también una de las que recibió más alabanzas de la crítica. El grupo, formado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano, en su comienzos tenía un sonido cercano al Synth Pop y al New Romantic, pero fue evolucionando y consiguiendo gran versatilidad en sus temas. La adaptación de algunas de sus canciones les hizo conseguir un relativo éxito en el mundo anglosajón y en Japón, llegando a ser la banda más internacional de las nacidas en España en aquella década y consiguiendo vender más de 25 millones de discos. En seguida sus temas, frescos y juveniles, fueron aceptados por los jóvenes que les alzaban a la cumbre con temas como “Hoy no me puedo levantar” o “Me colé en una fiesta”. En 1986, en plena madurez, temas como “Cruz de Navajas” llevan a Mecano a la cima de las bandas españolas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s