La Movida (1ª parte)

Tradicionalmente, se asocia el inicio de la Movida madrileña al concierto de homenaje a Canito, promovido en la Escuela de Caminos. Canito era el batería de una banda llamada Tos, formación que contaba con los hermanos Urquijo los cuales, más tarde, formarían una de las bandas claves de la Movida, Los Secretos. Pero la Movida no era un estilo de música, sino un movimiento contracultural relacionada con el Arte, el Cine, la Danza y los fanzines, entre otros.

La Movida y los estilos musicales que surgieron tras ella fueron predominantes en la escena musical española desde los últimos años de los setenta hasta mediados de los ochenta pero, como hemos dicho antes, no era un estilo propiamente dicho pues podemos encontrar en ella tanto Pop, Punk, New Wave o Synthpop al estilo español.

A pesar de que el inicio se asocia al concierto antes referido y que fue celebrado en febrero de 1980, lo cierto es que la revolución juvenil que trajo la Movida venía de antes. El 20 de noviembre de 1975, moría el Dictador Francisco Franco y, dos días después, se coronaba al Rey Juan Carlos I que designaba Presidente a Adolfo Suárez.

El político y el monarca hacen que España inicie un proceso democrático. De este modo, en 1977 se celebran las primeras elecciones generales desde antes de la Guerra Civil y en 1978, en referéndum popular, los españoles aceptan una nueva y moderna Constitución. Los españoles parecen haber olvidado 40 años de dictadura de un plumazo y se abrazan a todo lo nuevo. Madrid, que había sido una ciudad moderna y activa en el principio del siglo XX, se había convertido en una ciudad triste y gris a causa del franquismo, de modo que fue en la capital de España donde los jóvenes más se abrazaron a las libertades que traía el régimen democrático que comenzaba. De ahí nace la Movida.

Tras el concierto de homenaje a Canito, la nueva banda de los hermanos Urquijo, Los Secretos, firman por el sello Polydor y graba un EP homónimo. Ahí encontramos uno de los temas claves de los primeros años de la Movida, la canción “Déjame” que se convierte en una clásico del Rock español.

Los primos Antonio Vega y Nacho García Vega formaron la banda Nacha Pop, junto a Carlos Vilalta y Leonardo Daniel. El conjunto madrileño firmó por Hispavoz, donde grabó el álbum de debut al cual titularon con el mismo nombre de la banda. Entre sus temas se encuentran algunas de las mejores composiciones del Rock español. Así, canciones como “Antes de que salga el sol”, “Déjame Algo” y, sobre todo, “La Chica de Ayer” hacen a la banda la de mayor popularidad y prestigio de la Movida.

Bernardo Bonezzi, líder de la banda Zombies, fue en su momento llamado “El Mozart de la Movida” por su precocidad. A diferencia de otras formaciones de este movimiento, Zombies poseía gran talento y conocimiento musical. Bonezzi tocaba la guitarra desde los seis años, a los diez ya componía y a los trece formó la banda. Con sólo dieciséis, el sencillo “Groenlandia” les ponía como uno de los referentes de la Movida madrileña. Zombies sólo grabó 2 LP y después Bonezzi se dedicó a componer bandas sonoras y coreografías de obras musicales. A principios de siglo, volvió a componer Pop sin éxito. Justo hace ahora cuatro años del 30 de agosto de 2012,  fue encontrado muerto en su casa en extrañas circunstancias

Las radios comienzan a volcarse en la Nueva Ola de la capital de España. Los programas musicales de Radio España, Radio Popular o Radio Juventud y sus locutores Jesús Ordovás y Julio Ruiz hacen que el movimiento underground se haga popular y las discográficas van a la caza de jóvenes talentos. Una de las bandas que destaca es Radio Futura que, antes de tener un contrato discográfico, ya dispone de toda una legión de fans. Firman con Hispavox y alcanzan la fama con el tema “Enamorado De La Moda Juvenil”. Radio Futura se convertirá en una de las bandas de mayor éxito en España con canciones como “Escuela de Calor”, “La negra flor” o “Veneno en la piel”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s