Motown (2ª parte)

Martha And The Vandellas era, de todos los conjuntos femeninos de Motown, el que tenía un sonido más cercano al R&B. Firmó para la discográfica en 1963 y debutaron con el sencillo “Come and Get These Memories”, que lograría un discreto puesto 29 en las listas. Un año después, alcanzaron la eternidad con el himno “Dancing In The Street”, un tema que, probablemente, sea el inicio de toda la música Disco que llenaría las pistas de baile en las siguientes décadas.

Gordy Jr. había conseguido la fórmula perfecta para que sus canciones sonasen en las radios blancas. Además, esos discos no los pinchaban como música negra, no era música racial, no era Blues, no era música del ghetto, sino que era música Pop para todos, fuesen blancos o negros. Incluso en el caso de The Temptations, que provenía del Gospel y que al comienzo no era más que una banda de acompañamiento haciendo coros para otros artistas, hacía sitio en las radios. Gordy Jr. trataba de encontrar canciones adecuadas para ellos. Tras no poder grabar “Do You Love Me”, Smokey Robinson les compuso “Mi Girl” que fue directamente al número 1. The Temptations fue la banda que más tiempo permaneció en Motown y la primera en conseguir un Grammy para el sello.

Unas chicas de quince años se presentaron en Motown para que las contrataran. Gordy Jr. las escuchó y quedó encantado, pero les dijo a las chicas que no podía contratarlas. Diana Ross, Mary Willson, Florence Ballard y Barbara Martin no entendían nada, sabían que lo hacían bien y que podían tener mucho futuro, pero Gordy les dijo que eran menores y que debían acabar el instituto ya que unas chicas negras sin estudios no tendrían mucho futuro. Así que graban para la discográfica Lupine un sencillo que no tuvo repercusión. Motown sabía que no podía dejar escapar ese talento y, finalmente, las contrató sin Barbara Martin y reconvertidas en un trío. Desde el principio, The Supremes fue uno de los conjuntos en los que más esperanza se puso por parte de la discográfica, pero no conseguían un sencillo de éxito. Un artículo de la prensa musical les llama Las Supremas sin hits pero, finalmente, “Where Did Our Love Go” sitúa a The Supremes en el número 1. La Motown pone a los hermanos Holland, sus mejores compositores, a trabajar con ellas consiguiendo 12 números 1 en las listas americanas. Con “Baby Love”, se hicieron famosas en el mundo entero, llegando también al número 1 en el Reino Unido. Curiosamente, estas canciones no gustaban a las Supremes, Wilson y Ballard apenas tenían protagonismo y Diana Ross no podía mostrar su gran voz.

The Velvelettes era uno de los conjuntos de chicas de Motown que más estaban influenciadas por el Soul. Tuvieron éxito desde un principio pero, sin embargo, no consiguieron un reconocimiento a la altura de Martha & The Vandellas y The Supremes. “Needle in a Haystack” consiguió auparse hasta el 45 de las listas. Cuando Betty Kelly dejó el trío para unirse a Martha & The Vandellas, selló el fin del conjunto.

Los Four Tops no fueron una creación de Motown, habían firmado por Chess records en 1956 y no recalarían en Motown hasta que Gordy Jr. les reclutó en 1964. Fue entonces cuando los hermanos Holland comenzaron a componer para ellos alcanzando sus mejores éxitos. El tema “I Can’t Help Myself” les supondría más reconocimiento del que habían tenido hasta entonces, siendo un tema de sonido puramente Motown y dejando el Jazz de un lado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s