Motown (1ª parte)

El Rock and Roll había tenido una aceptación increíble. Los jóvenes norteamericanos y, poco a poco, los del resto del mundo habían quedado encandilados con hombres como Elvis Presley, Buddy Holly o Carl Perkins. Sin embargo, en la América de la segregación racial, muchos de los padres de aquellos jóvenes no veían con buenos ojos que sus hijos adorasen una música de negros, aunque estuviera cantada por blancos. Además, las letras a menudo eran irreverentes y explícitas, de modo que la industria trató de encontrar una variante del Rock que fuese aceptada tanto por padres como por hijos. De ahí nació lo que, en principio, fue llamado el Rock Popular. Paul Anka, con la canción “Diana”, Neil Sedaka con “Oh Carol” o  Frankie Avalon con “Venus” fueron los primeros ídolos del Pop.

A pesar de que el Rock and Roll era de origen negro, los afroamericanos comienzan a quedar un poco rezagados, a excepción de las clásicas estrellas como Chuck Berry o Bo Didley y los músicos de Jazz, Blues y Gospel. Jackie Wilson era una de las celebridades del Rhythm and Blues afroamericano, sin embargo, no conseguía un gran éxito que lo catapultara a la fama hasta que conoció al compositor Berry Gordy Jr., el verdadero protagonista de esta historia. Gordy había comenzado a escribir canciones mientras servía en el ejército americano en la Guerra de Corea. Al volver, convenció a Wilson y escribió para él, consiguiendo grandes éxitos. Una vez en la cima, Gordy Jr. quiso un aumento en sus honorarios como compositor. Wilson se negó y separaron sus destinos, de modo que Gordy Jr. no ganó mucho dinero con aquella experiencia, pero descubrió que podría hacerlo.

Fundó un sello discográfico al que llamó Motown, algo así como “la ciudad del motor”, en referencia a Detroit, ciudad famosa por tener gran parte de la industria de la fabricación de vehículos en toda Norteamérica. Gordy Jr. puso a gran parte de la familia a trabajar para su pequeño sello discográfico y contrató a un grupo, The Funk Brothers, que sería la anónima banda de acompañamiento de todos los discos de la Motown, consiguiendo más números 1 que los Beatles, los Stones y Elvis juntos.

La primera banda en grabar para Motown sería The Miracles y el cantante principal de la banda, Smokey Robinson, se convirtió en el vicepresidente de la compañía, así como en uno de los compositores. Muchas veces consiguiendo más éxito para otras formaciones que para la suya propia, “Shop Around” fue su mayor éxito alcanzando el número 2 de las listas norteamericanas y abriendo el camino para todas las grandes estrellas del sonido Motown que vendrían después.

Barrett Strong tenía solamente dieciocho años cuando fue reclutado por Motown, pero la compañía confió en él desde un primer momento. Su primer sencillo, “Money (That’s Whant I Want)”, llegó hasta el número 2 de la listas de R&B vendiendo más de un millón de copias. El tema se convirtió en un clásico que más tarde versionarían bandas tan importantes como The Beatles, The Sonics o Los Rolling Stones.

Una de las ideas que tenía más claras Gordy Jr. era que la Motown no debía ser solamente una discográfica sino también un estilo de música y a pesar de ser totalmente afroamericano, no tenía que tener ningún tinte reivindicativo. Gordy, no quería hacer música racial, sino música que le gustase a todo el mundo. Uno de los primeros conjuntos de Pop femenino en tener éxito fue The Marvelettes, que serían quizá las primeras en hacer sonido puramente Motown. Su sencillo, “Please Mister Postman”, llegó al número 1 convirtiéndose en la referencia de la compañía hasta la llegada de The Supremes.

The Contours (grupo formado por Billy Gordon, Hubert Johnson, Billy Hoggs, Joe Billingslea, Sylvester Potts, y el guitarrista Hugh Davis) estaban en la cuerda floja ya que los productores y gerentes del Sello Motown estaban ya en proceso de echarlos a la calle a causa de sus malos resultados de sus dos primeros singles cuando la fortuna se puso de su parte. Berry Gordy Jr. había escrito una canción que creía que podía ser un bombazo; no era un tema del estilo que exigía para el sonido Motown pero era ideal para la banda The Temptations. Sin embargo, estos estaban en un festival de Gospel y no regresarían hasta pasados unos días, de modo que Gordy dio la canción a The Contours llevándoselo a la cima y salvando su carrera.

Mary Wells fue la primera cantante solista en tener un éxito para Motown. Sus primeros temas eran más raciales y ásperos pero, como diría Gordy, la fueron dulcificando. Con el tema “My Guy”, alcanzó la fama. Sin embargo, un tiempo después, rompió con el sello acusándoles de que se habían quedado con su dinero y que lo utilizaban para promocionar a The Supremes. Fue una gran luchadora contra el cáncer y presidió una asociación contra la enfermedad que le acabaría matando a los 49 años de edad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s