Depeche Mode (3ª parte)

Tras una gira caótica, Dave Gahan volvía a Los Ángeles y a su vida de estrella de Rock. Gahan está aburrido de Depeche Mode, dice que quiere hacer música con guitarras, música Rock como Soundgarden o Guns and Roses. De modo que, cuando se separan, parece que Depeche Mode lo hace para siempre. Gaham confiesa en la prensa su adicción a la heroína, se separa de su segunda mujer y, a finales de 1994, es ingresado en el hospital tras intentar suicidarse cortándose las venas. Por otro lado, Alan Wilder deja definitivamente la banda en 1995. Depeche Mode intenta grabar un nuevo disco, pero el estado de Gahan es tan malo que abandonan. En 1996 es arrestado por posesión de drogas y, tras un nuevo intento de suicidio, decide ingresar en un centro de desintoxicación. En 1997 graban “Ultra”, que resultó un álbum que seguía la línea Rock del anterior, si bien era más oscuro e industrial. Recibieron críticas por considerarlo un trabajo poco arriesgado, pero lo cierto es que sonaban más al Depeche Mode original que todos sus últimos álbumes.

Los tempos habían cambiado para Depeche Mode, trabajarían en un buen disco tardara lo que tardara en llegar. Una nueva ola de amantes del rock electrónico había llegado y, de repente, habían pasado a ser los padres de muchas bandas que triunfaban en la actualidad. La relación entre los miembros de la banda había mejorado y en 2001 vio la luz el álbum “Exciter”, que llegó al 9 en el Reino Unido y al 8 en América. Recibió críticas contradictorias, si bien el público no le dio el respaldo que quizá merecía.

En 2005 se publica el álbum “Playing The Angel”, probablemente, el mejor álbum de la banda en quince años desde la publicación de “Violator”, aunque entre la crítica, como había pasado con el disco anterior, había división de opiniones, malas críticas en Estados Unidos y buenas en Europa. Por primera vez, se incluían tres temas escritos por Dave Gahan, si bien el primer sencillo, “Precious”, fue el más destacado. El tema, escrito por Martin Gore, hacía referencia a la separación de su mujer que había sufrido meses antes. El álbum llegó al 6 en el Reino Unido, pero al 1 en dieciocho países, lo que hizo que declararan que “Nos aman en todos los países del mundo, menos en nuestra Inglaterra”.

Con “Sound of the Universe”, Depeche Mode no consiguió la brillantez de su anterior disco, eso no quita que fuese un buen álbum. Con una mirada retrospectiva de la banda y con temas con sonido totalmente alternativo, los londinenses demostraban que podían seguir haciendo buena música. Quizá la ausencia de un single claro hizo que, a pesar de llegar al número 2 en el Reino Unido, no obtuviera un gran reconocimiento por parte de la crítica.

La historia de Depeche Mode, al menos hasta ahora, finaliza con el álbum “Delta Machine” cuyas iniciales son D M, como Depeche Mode, queriendo que fuese un nuevo comienzo para la banda. En este último disco, la banda deja aún más los sintetizadores y suena más melódico. Con 13 discos en 32 años, los reyes del rock electrónico parecen tener aún cuerda para rato ya que la negatividad la transforman en energía para seguir realizando buenos temas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s