Depeche Mode (1ª parte)

Depeche Mode son para muchos los reyes del rock electrónico. A principios de los años 80 y como consecuencia del éxito del Synthpop y el New Romantic, por primera vez en la historia, se vendieron en Inglaterra más teclados que guitarras. La introducción de la electrónica en el Rock venía ya de muy atrás cuando, en los años sesenta, bandas como Silver Apples, The Doors o los Beatles comenzaron a usar el sintetizador Moog  en sus composiciones.

Sin embargo, la popularidad de los sintetizadores no llegó hasta ya bien entrados los setenta, cuando bandas como Yes, ELO o Pink Floyd los utilizaron para su Rock Progresivo y Krafwerk, Tangerine Dream o Ash ra Tempei para lo que se denominó Krautrock. En los 80, el audio Digital y el MIDI fueron una revolución que hizo que el Rock electrónico gozase de más éxito que el de instrumento de cuerdas y percusión.

A finales de los años setenta, unos adolescentes, Vince Clarke y Andrew Fletcher, formaban un dueto de Rock electrónico llamado No Romance in China. Mientras tanto, Martin Gore, junto a su amigo Philip Burdett, formó un dueto acústico llamado Norman and the Worms. En 1979, Clarke formó con su amigo Paul Redmond, Martin Gore y Rob Marlow un nuevo grupo llamado French Look, con Marlow en la voz y teclados, Gore en la guitarra y Redmond también en los teclados.

En marzo de 1980, Vince Clarke, Martin Gore y Andrew Fletcher formaron Composition of Sound, en donde Gore y Fletcher eran guitarrista y bajista respectivamente y Clarke el vocalista y teclista. El 31 de mayo de 1980, The French Look y Composition of Sound tocaron juntos en el Club de Jóvenes del St. Nicholas School en su natal Basildon. Más tarde, reclutaron al vocalista David Gahan tras oírle cantar en un salón de eventos artísticos mientras ensayaban.

Con el grupo formado por Clarke, Gore, Fletcher y Gahan cambiarían el nombre tras leer una revista de moda francesa llamada “Depeche Mode”. Consiguieron incluir un tema, “Photographic”, en un recopilatorio del sello Some Bizarre en el que se incluían bandas noveles de lo que entonces llamaron “música futurista”. En dicho álbum, también intervinieron bandas que serían populares, tales como Soft Cell o The The.

Finalmente, firmaron para la discográfica Mute Records que les gravó el single “Dreaming of Me” que, únicamente, llegó al 57 de las listas, al tratarse de un tema oscuro y que no enganchó con el público, a diferencia de su siguiente sencillo, “New Life”,  un tema rítmico, sintético y bailable con el que comenzaron a destacar. Su siguiente canción, “Just Can’t Get Enough”, seguía la misma dirección con su música bailable, pegadiza y que llegó a los jóvenes de toda Inglaterra alcanzando el número 8 y siendo un espaldarazo definitivo para el álbum de debut, “Speak and Spell”, que llegó al 10.

El disco debut de Depeche Mode había obtenido mucho más éxito del previsto, pero Clarke no se sentía precisamente feliz. Depeche llevaba camino de ser una banda de Pop y él, sin embargo, quería una banda en la que experimentar sonidos de los sintetizadores, de modo que abandonó Depeche Mode. Martin Gore quedó como líder de la banda y en ella entró Alan Wilder, que participaría en los conciertos pero no en la grabación del álbum “A Broken Frame”. Sin Clarke, la banda realizó un disco de menos calidad que el primero, conteniendo un sonido que trataba de acercarse al Pop del primer disco. Las letras de Gore resultaban más tristes que las de Clarke, mientras que el sonido se había vuelto  más oscuro. A pesar de que aún a día de hoy los propios Depeche reconocen que es quizá su peor disco, el sencillo “See You”, un tema compuesto por Gore cuando era adolescente, se aupó hasta el número 6.

Alan Wilder comenzó a colaborar con la banda y el sonido cambió drásticamente. El paso al sonido industrial hizo que Depeche Mode abriera nuevos horizontes y no se quedase estancado en el Synthpop que pronto pasaría de moda. Las miras del grupo estaban en bandas alemanas como  “Einstürzende Neubauten”. De hecho, el tercer álbum de la banda se grabó en Berlín. “Construction Time Again” en sus letras se alejaba de los clásicos temas Pop para adentrarse en temas sociales y lucha de clases.

“Some Great Reward” fue un álbum continuista en cuanto al sonido, si bien es cierto que las letras explícitas y provocativas lo llevaron a la polémica. Depeche mode seguían siendo muy políticos de ahí que, como ocurría con muchas bandas de la época, la forma de vestir, las letras y las influencias alemanas hicieron que se les acusara de coquetear con el nazismo. Quizá para eludir esas acusaciones, la banda realizó el tema “People are People”, claramente antiracista. Precisamente esa canción fue la que les abrió la puerta de los Estados Unidos, aquella con la que la banda se hizo popular en todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s