Sonido Seattle, El Grunge (2ª parte)

Mark Lanegan era aún un adolescente cuando con sus compañeros de instituto creó la banda Screaming Trees. Graban su primer LP titulado “Clairvoyance” y publicado en SST Records en 1986. Sin embargo, no empezaron a tener éxito hasta que el Grunge se hizo popular. En 1989 firmaron por Sub Pop pero, tras el éxito de Nirvana, acaban firmando por Epic Records, sello con el que obtendrán más éxito. Con  Sweet Oblivion en 1992, saldrían del anonimato en el que estaba sumido el grupo, gracias a canciones como “Nearly Lost You” y llegando a vender 300.000 copias.

Stone Temple Pilots eran de San Diego en California, siendo probablemente la primera banda Grunge de éxito que nació fuera del Estado de Washington. Para entonces, el Grunge había alcanzado tanta repercusión que el álbum de Nirvana “Nevermind” había sacado del número 1 de las listas al rey del pop Michael Jackson. Eso hizo que las grandes discográficas fuesen a la caza de los nuevos Nirvana. La distribución de los discos de la banda serían cosa de la discográfica Warner Music. El primer álbum de la banda, “Core” de 1992, alcanzó el número 3 y vendió 8 millones de discos. La banda gozó de gran éxito hasta los primeros años del siglo XXI.

Mark Arm dejó la banda Green River y, poco después, formó Mudhoney que, junto otras bandas del sello Sub Pop, comenzó a hacer giras por las universidades norteamericanas. Antes del éxito de Nirvana, firmaron por el sello Reprise Records debido a que Sub Pop gozaba de pocos recursos. Grabaron el álbum “Piece of Cake” en 1992, que entraría en las listas en el número 9, siendo una de las bandas que superó con éxito la época Grunge.

Alice in Chains fue otra de las bandas Grunge que desde el principio grabó para un gran sello, en este caso Columbia Records. Su primer álbum, “Facelift” de 1990, no logró un gran éxito pero en 1992, ya en plena fiebre Nirvana, el álbum “Dirt” llegaba al número 6 en los Estados Unidos. En 1995 el álbum homónimo llegó al número 1 logrando un gran éxito mundial. Sin embargo, la carrera quedó cortada de raíz por culpa de la adicción a la heroína del cantante Layne Staley, el cual acabaría muriendo de sobredosis en 2002.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s