Sonido Seattle, El Grunge (1ª parte)

A finales de la década de los ochenta, nace una corriente musical en Seattle, en el noroeste de los Estados Unidos, a 155 kilómetros de la frontera con Canadá. Las nuevas bandas tienen influencias del Punk, del Noise Rock y del Hard Rock. Bandas clásicas como Ramones y recientes como Pixies o Sonic Youth eran claras influencias de todas las bandas jóvenes que surgían en Seattle.

El sello discográfico Sub Pop, creado en 1986, daba oportunidad a todas esas bandas y pronto se empezó a hablar del Sonido Seattle, que era muy diferente a todas las tendencias que triunfaban en esa época en el resto del país. En ese mismo año, la discográfica editó un disco llamado Sub Pop 100 en el que había canciones de las mejores bandas de la escena, entre ellos Steve Albini, The Whispers o The U Man. El disco, gracias a las grabaciones en casette, va pasando de mano en mano, hasta que es todo un éxito entre los jóvenes de Seattle. Pronto muchas bandas noveles se acercan a Sub Pop para tener una oportunidad.

Una de las primeras bandas en probar suerte fue Green River, que grabó para el sello el EP “Dry as a Bone” el que para muchos es el primer disco Grunge de la historia. En 1988 salió a la luz el álbum “Rehab a Doll”. La banda no tuvo éxito más allá del movimiento de su ciudad, pero fue clave a la hora de crear el sonido Seattle. Ese mismo año, los miembros de la banda se separaron e intentarían volver cuando el Grunge dominaba el mundo, pero no consiguieron reconocimiento.

Las características distintivas del sonido Grunge eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales pegadizas y repetitivas, así como también baterías predominantes, mientras que sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto. Sub Pop crea una suscripción mensual donde se enviaba por correo a los miembros de este servicio singles de las bandas locales más interesantes del momento. El primero fue “Love Buzz” de Nirvana. Poco después, la banda, liderada por Kurt Cobain, publicaba el álbum “Bleach” que no obtuvo éxito en su momento pero que llegó a vender más de 5 millones de discos tras el éxito del álbum “Nevermind” de 1991. Nirvana fue la banda más exitosa y la bandera del movimiento Grunge en todo el mundo, alcanzando niveles de éxitos jamás esperados. Por desgracia, Kurt Cobain no superó la presión de dicho éxito y acabó suicidándose en abril de 1994.

El éxito del sonido de Seattle comenzó a expandirse por todos los Estados Unidos de América. Pronto la revista Melody Maker del Reino Unido se hace eco de ella y este sonido comienza a traspasar fronteras. Soundgarden fue la primera banda que firmó por un sello grande, el sello A&M Records. Sin embargo, el líder de la banda, Chris Cornell, sentía la necesidad de continuar en la música sin el agobio de las listas de ventas. Para ello, creó otra banda, Temple of the Dog, que era más fiel al sonido Grunge. La aventura solamente duró un disco que, curiosamente, gozó de gran éxito en las listas llegando al 5 y el single “Hunger Strike” al 4. El éxito del tema de Nirvana, “Smells Like Teen Spirit”, había conseguido que todo lo que fuera cercano al Grunge se convirtiera en oro.

En el mundo del Rock, las discográficas y la prensa han intentado siempre forjar grandes rivalidades entre bandas, algo que ya ocurrió entre los Beatles y los Stones o entre los Pistols y los Clash. En el Grunge, todos querían ser la banda que compitiera por el cetro con Nirvana. Desde el primer momento, siempre se apuntó a Pearl Jam como la otra gran banda del sonido de Seattle. Firmaron con Epic Records y su primer álbum, “Ten”, de 1991, vendió ya diez millones de discos. Tras la muerte de Cobain y la separación de Nirvana, Pearl Jam ha quedado como la mejor banda del estilo, gozando de éxito hasta nuestros días y coleccionando catorce números uno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s