El Glam Rock (3ª parte)

Gary Glitter, tras los fracasos de sus anteriores proyectos, Paul Russell & The Rebels, Paul Raven y Paul Monday, aprovechó el tirón del Glam para reiniciar su carrera. Ya era famoso por su participación como animador en el famoso programa “Ready, steady, go!” cuando grabó el sencillo “Rock ‘n’ Roll” que lo llevó al número 2 en las islas británicas. La fórmula era simple y contundente: un ritmo de batería básico, riffs de guitarra elementales y letras en el límite de la banalidad. Glitter conseguiría colocar durante dos años a nueve sencillos en el top 4 entre los que destaca “Do You Wanna Touch Me? (Oh Yeah)”.

Mud fue otra de las bandas que adaptaron su sonido con la incipiente Glam, obteniendo el éxito de este modo. Antes combinaban temas de Hard Rock con Rock Psicodélico pero el éxito de bandas como T Rex les convenció para cambiar de registro. Ya como banda de Glam, lograron su primer éxito, alcanzando el número 12 con el sencillo “Crazy”; casi un año después, el single “Tiger feet” les catapultaba hasta lo más alto de las listas.

Paralelamente a Roxy Music, Bryan Ferry inicia su carrera en solitario. Su primer álbum “These Foolish Things” alcanzó el top 5 en el Reino Unido. Su nuevo proyecto se inició con el sencillo “The In Crowd”, perteneciente al álbum “Another Time, Another Place”, que obtuvo un gran éxito en la crítica. Bryan Ferry y Roxy Music fueron cercanos al Glam pero, cuando el Punk se encumbró en el Reino Unido, supieron sobrevivir hasta reinventarse en la nueva ola con un sonido cercano al New Romantic.

Steve Harley, cantante y compositor de Cockney Rebel, influenciado tanto por Bob Dylan como por Bowie, Lou Reed o Roxy Music ficharon por EMI y editaron su maravilloso disco debut “The Human Menagerie” de 1974, producido por Neil Harrison y que contenía temas clásicos como “Sebastian” o “Judy Teen”. Estuvieron en el candelero solamente un par de años, lo suficiente para hacer un tema legendario como “Make Me Smile”

Así finalizamos el recorrido por el Glam Rock. En nuestra próxima estación, nuestro tren roquero viajará hasta el Seattle de los años noventa donde reviviremos el nacimiento del Grunge.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s