El Glam Rock (1ª parte)

Los años sesenta habían supuesto una revolución en el mundo de la música, el Rock and Roll, que se había convertido en banda sonora de los jóvenes de los años cincuenta, había derivado en gran cantidad de estilos musicales, todos reivindicativos de la época Rock. Los Beatles, el hippismo, el mayo del 68, el verano del amor o el ácido y la guerra de Vietnam habían creado una nueva cultura popular, joven y vital, que reivindicaba que el mundo era de ellos y que lo querían ya.

Centrándonos en la música, la separación de los Beatles marcaba el panorama y todas los cantantes y bandas querían ocupar el puesto de los de Liverpool, ser la máxima referencia del mundo del Rock. Marc Bolan había creado una banda llamada Tyrannosaurus Rex, que publicó su primer disco en 1968 para el sello Regal Zonophone. “My People Were Fair and Had Sky in Their Hair… But Not They’re Content to Wear Stars on Their Brows” era el título de aquel álbum de debut que llegó a un discreto puesto 15 en las listas y que estaba influenciado por el Folk Rock Psicodélico o, lo que es lo mismo, puede que representará el presente de la música pero, desde luego, no el futuro. Tyrannosaurus Rex publicaría tres discos más de este estilo Folk Rock, todos de éxito discreto. En 1970, Marc Bolan quiso dar un vuelco a su carrera, dejó de lado a Steve Peregrin Took y unió a la banda a Mickey Finn, Howard Kaylon, Mark Volmann y Steve Currie. Cambió el nombre por T. Rex y dejó el Folk por lo que pronto todo el mundo conocería por Glam Rock.

T. Rex debutó con el sencillo “Ride a White Swan” que se aupó hasta el número 2. La idea de la banda era que su música fuese más cercana al Hard Rock, pero lo que más destacó en ellos fue su aparición en televisión, cuando tocaron “Hot Love” en el famoso programa Top of the Pops, donde llamaron la atención sus lentejuelas y prendas de colores llamativos. Esa aparición está considerada el inicio del Glam Rock que, además de la música y la letra, también contenía una imagen y una actitud. “Hot Love” fue número 1 y el siguiente sencillo “Get it On” también alcanzó la cima. El embrión ya estaba puesto, el Glam había nacido, ahora faltaba que otras bandas se sumaran al proyecto.

David Bowie trataba de hacerse un nombre en el mundo de la música pero, sin conseguirlo, el álbum “The Man Who Sold The World” de 1970 había sido el primer paso en la buena dirección. Sin embargo, en “Hunky Dory”, influenciado por el sonido de T. Rex, comenzó su andadura por el Glam que lo llevó a ser el Rey de este estilo, así como también quien lo popularizó a nivel mundial. En esos comienzos y a pesar de tener una buena relación personal, Bowie compitió con Marc Bolan de T. Rex por ser el líder de este movimiento, lo cual benefició a ambos y a muchas bandas que vendrían después.

Pronto y en gran parte gracias a David Bowie, el Glam llegó a los Estados Unidos. Allí surgieron bandas como New York Dolls que apostaron por un sonido cercano al Glam. A la vez, otros artistas cambiaron su estilo acercándolo al nuevo sonido e imagen del Glam. Este es el caso de Alice Cooper, quien abandonó su estilo más Hard Rock, a raíz del álbum “School’s Out”. El sencillo del mismo nombre no sólo le hizo alcanzar el éxito en su país natal, sino que también llegó la número 2 en las islas británicas.

En su estancia en Nueva York, David Bowie establece amistad con Iggy Pop y Lou Reed. Ambos habían pertenecido a bandas de lo que después se llamó Protopunk que, si bien no habían tenido gran éxito comercial, sí se acabarían convirtiendo en formaciones de culto. Bowie intenta ayudar a sus amigos y les produce los discos. El álbum “Transformer” de Lou Reed, en el cual se acerca al Glam, le aproxima al éxito. En ese trabajo, encontramos clásicos como “Walk on the Wilde Side”, “Perfect Day” y la glamurosa “Satellites of Love”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s