Paul McCartney (1ª parte)

The Quarrymen era una banda de Skiffle en la cual tocaba John Lennon. Paul McCartney asistió a uno de sus conciertos durante un festejo en la iglesia de San Pedro en Woolton el 6 de julio de 1957 y, a pesar de que la calidad de dicho conjunto no era muy notable, Paul habló con John y se unió al conjunto. McCartney había comenzado su relación con la música tocando la trompeta ya que Jim McCartney, padre de Paul, era trompetista en su banda llamada Jim Mac’s Jazz Band y siempre había animado a sus hijos a ser músicos. Jim le dio a Paul una trompeta plateada por su decimocuarto cumpleaños y McCartney la acabaría cambiando por una guitarra acústica Zenith.Como diría Paul, “de este modo podía tocar y cantar a la vez”.

La calidad de The Quarrymen, como hemos dicho, no era gran cosa y Paul, que a pesar de no haber estudiado música componía de oído y había aprendido a tocar varios instrumentos, quería que la banda contara con mejores músicos. De ese modo, convenció a John Lennon de que echara del grupo a varios miembros y reclutaran al amigo de Paul, George Harrison. George era un par de años más pequeño que ellos y a John no le concienció la idea ya que lo veía demasiado joven pero, tras una prueba realizada en la parte de arriba de un autobús, decidió reclutarlo. Aún habría algunos cambios en la banda y también en el nombre que pasó a The Quarrymen and the Silver Beatles, después a Long John and the Beatles y, finalmente, simplemente The Beatles.

La banda estaba influenciada por el Rock and Roll de los Estados Unidos con Elvis o Buddy Holly entre otros. Sus bolos eran divertidos y con gran complicidad del público. Con la formación de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Sutcliffe y Pete Best, fueron a tocar a Hamburgo donde había gran cantidad de clubes. Allí llamaron la atención de Tony Sheridam, quien les contrató como banda de acompañamiento para grabar el sencillo “My Bonnie”. A la vuelta a Liverpool, los Beatles, ya sin Sutcliffe, quien decide quedarse en Hamburgo y ser pintor, y con Paul McCartney como bajista, tocan como banda principal en la sala The Cavern. Se convierten en la banda más popular de la ciudad y, cuando los fans se enteran que grabaron un disco junto a Sheridam, van a la caza de ese disco.

Brian Epstein tenía una tienda de discos y quedó sorprendido de que tantos jóvenes fueran a pedir un disco de The Beatles, dado que no había sido más que grupo de acompañamiento en el vinilo de Tony Sheridan. De modo que decidió ir a ver a aquella banda y, tras oír a los Beatles, les pidió ser su mánager. Fue con él que los Beatles grabaron su primer disco, reemplazando al batería Pet best por Ringo Starr. Un año después, el Reino Unido quedó rendido a los Beatles; al siguiente, Estados Unidos y el mundo.

Sólo un par de años después, en 1965, y ya con dieciocho números 1 en el Reino Unido, por primera vez una canción de los Beatles fue grabada por sólo uno de sus miembros. Se trata de “Yesterday” tema al que a McCartney y su guitarra únicamente les acompañaran instrumentos de cuerda. La pieza fue firmada por Lennon&McCartney por temas contractuales y, publicado como EP, fue número 1 y considerada, actualmente, la canción que más veces se ha emitido en la radio y en más ocasiones se ha versionado. A pesar de que sea una de las canciones más conocidas de la historia, los Beatles dudaron si era conveniente grabarla, al ser un tema melódico y alejado del Rock and Roll.

El éxito de “Yesterday” hace que la banda y, sobre todo, Paul pierdan el miedo a escribir canciones más adultas. Además, a partir del álbum “Rubber Soul”, los Beatles comienzan a experimentar más con la música . McCartney escribe temas como “Michelle” y “Here, There And Everywhere” que siguen la línea que comenzó con “Yesterday”.

En 1967, los Beatles se reinventan con “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, que acabaría siendo el primer álbum conceptual de éxito. Los Beatles son ya líderes de toda una generación y la presión empieza a hacerles mella. Viajan hasta la India para realizar un curso de meditación trascendental por parte de Maharishi Mahesh Yogi. Paul será el primero en abandonar la India y volver a Inglaterra. En ese tiempo es cuando los Beatles comienzan a componer por separado y el final de la banda se acerca: el 10 de abril de 1970, Paul anuncia la separación de los Beatles y un mes después sale a la luz el último álbum publicado por The Beatles, “Let it Be”, en el cual encontramos “The Long And Winding Road”.

Iniciar una carrera siendo un Beatle no debe de ser tarea fácil porque sí es cierto que tienes la fama y que probablemente millones de personas querrán oírte, pero también la comparación con la banda más grande de la historia, que había conseguido solamente en el Reino Unido 37 números uno.

Una semana después de anunciar la definitiva separación de la banda y antes de que viera la luz “Let It Be”, salió a la venta el primer álbum de McCartney en solitario. El disco, titulado simplemente “McCartney”, recibió una respuesta desfavorable de la mayoría de la prensa musical, en parte como resultado del papel de Paul en el fin de The Beatles. Solamente el tema “Maybe I’m Amazed” tuvo una respuesta positiva por parte de la prensa. El público, sin embargo, aupó al álbum al 1 en Estados Unidos y al 2 en Inglaterra.

En 1971, bajo el nombre de Paul y Linda McCartney, se publica “Ram”, álbum que trajo gran polémica porque se rumoreó que en él había mensajes de Paul en los que se atacaba a John Lennon. El disco fue número 1 en el Reino Unido a pesar de que, entre los temas, no se encontraba el exitoso sencillo “Another Day”, que había visto la luz unos meses antes y que había alcanzado el número 2 en las islas británicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s