Rock and Roll (3ª parte)

Ricardo Valenzuela Reyes, más conocido como Ritchie Valens, era hijo de mexicanos que habían emigrado a California en los Estados Unidos. Creció oyendo música tradicional mexicana y, desde muy pequeño, comenzó a tocar la guitarra española. Cuando tenía dieciséis años, fue invitado a unirse como guitarrista a una banda local llamada “The Silhouettes”. Cuando el vocalista principal dejó el grupo, Ritchie, asumió esa posición, fue descubierto por Bob Keane, propietario y presidente de la compañía Del-Fi Records. El primer single que grabó fue “Come On, Let’s Go” y “Framed” en la cara B. Su segundo disco tenía “Donna” en el lado A y “La Bamba”en el B. “La Bamba” era  una canción tradicional mexicana de autor desconocido que Valens versionó la estilo Rock and Roll, siendo probablemente la canción en castellano más famosa, aún hoy en día, de este género. Fue el último disco que grabó en su vida ya que murió en el mismo accidente aéreo que Buddy Holly y The Big Booper. Valens tenía solamente diecisiete años y era el menos conocido de los tres miembros. La película de 1987 “La Bamba” le rindió homenaje.

Técnicamente, la historia del Rock británico comienza con Vince Taylor, pero sería injusto señalarlo así ya que, a pesar de que Taylor, de verdadero nombre Brian Maurice Holden, nació en el Reino Unido, musicalmente hay que catalogarlo como norteamericano ya que se mudó con sólo siete años a New Jersey. Con 18 años, impresionado por la música que hacían Eddie Cochran y Gene Vincent, Brian empezó a cantar en pequeños eventos locales Aprovechando su origen británico, fue a Londres donde creyó que sería más fácil hacerse un nombre. Él cambió su nombre a Vince Taylor, tras leer en una cajetilla de tabaco Pall Mall la frase en latín “In hoc vince”. Formó una banda y pudieron fichar por la discográfica Parlophone y grabar sus primeros singles, destacando en seguida su tema “Brand new Cadillac” (1958), pieza que para muchos será más famoso por la versión que veinte años después haría The Clash.

Jiles Perry Richardson, más conocido como The Big Bopper, comenzó a trabajar como disc-jockey en la KTRM de Beaumont en Texas y, excepto por dos años que se enroló en el ejército como instructor de telecomunicaciones, trabajó en KTRM el resto de su vida. Precisamente en el ejército fue donde comenzó a componer. En 1957 inició su carrera musical y en 1958 obtuvo el éxito, sobre todo con el tema “Chantilly Lace” en 1958. Como habéis podido conocer antes, no pudo disfrutar mucho del éxito dado que aquel 3 de febrero de 1959, acabó su vida en el trágico desastre aéreo del día que murió el Rock and Roll.

Chubby Checker fue elegido para interpretar el tema “Let’s Twist Again” casi por casualidad y con él se hizo increíblemente famoso. Hasta ese momento, no había tenido un excesivo éxito. Aún así, no fue un artista de una sola canción ya que, después del éxito de “Let’s Twist Again” con “Ponny Time”, volvería a conseguir el número 1 en las listas americanas.

En 1962, el Rock and Roll ya había derivado en otros sonidos, comenzaban las fusiones y traspasaba fronteras, en una mezcla de Rock and Roll, el sonido Motown, Soul y Funk. Los Isley Brothers, tres hermanos que habían comenzado cantando en la iglesia, publicaban “Twist and Shout”, tema que era similar a una canción de Top Notes y que se titulaba “Shake it up, baby”. Fue el primer éxito del trío, éxito que traspasó fronteras y que comenzó a ser utilizada en sus shows por una banda de Liverpool que aún no habían publicado nada y que se llamaban The Beatles.

Con “Twist and Shout” enlazamos nuestra próxima entrada al blog, en la que repasaremos la carrera de Paul McCartney, nuestro especial homenaje al mítico Beatle, que el próximo 2 de junio actuará en Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s