Morrissey (3ª parte)

A finales de 1993, Morrissey preparaba el que sería su nuevo trabajo, “Vauxhall And I”. La tristeza por la muerte de su representante, Nigel Thomas, marcó un disco diferente, más maduro. El single de adelanto, “The More You Ignore Me The Closer I get”, a pesar de que se haya interpretado como una canción de amor en la que Morrissey se situaba en el lado del ganador en lugar del perdedor, es en realidad una respuesta a las críticas que la prensa hacía al cantante. El sencillo llegó al 8 en las listas y el álbum fue número 1, recibiendo halagos de público y crítica, a más del reconocimiento de las bandas de moda del incipiente “Britpop”, que colocaban a Morrissey y los Smiths como grandes referencias, sobre todo de la banda Suede, que debía su nombre al álbum “Suedehead” de Morrissey.

Un año después, editó “Southpaw Grammar”, un álbum de solamente 8 canciones y de no tan buena calidad como era de costumbre. A pesar de eso, consiguió un destacable número 4 en las listas británicas. “Dagenham Dave” fue su sencillo más exitoso, alcanzando únicamente el top 26. En 1997 “Maladjusted” tuvo también malas críticas, llegó únicamente al 8 en las listas y su sencillo más destacado, “Alma Matters”, conseguía llegar al 16. El mundo del Pop es despiadado con la edad y un Morrissey de 38 años era demasiado viejo, comparado con las estrellas del Britpop que copaban las listas. Noel Gallagher de Oasis dice de él que parece una salchicha embutida. Morrissey hará por primera vez una gira por Sudamérica y después desaparecerá.

Cuando se vuelve a saber de Morrissey, se ha mudado a Los Ángeles, ha abandonado su amada y odiada Inglaterra y, según la leyenda, hace vida casi de convento. Según dice, casi no sale de casa y los más cercanos a él deben desplazarse a su residencia si quieren verlo. Quizá no fuese para tanto, pero lo cierto es que su comportamiento extraño hace de él un personaje aún más célebre y se convierte en una leyenda. En esos años de retirada, Morrissey es visto algunas veces en Sudamérica y en París, donde acude de vez en cuando a visitar la tumba de Oscar Wilde. Sorprendentemente, casi siete años más tarde, Morrissey anuncia la publicación de nuevo material. El pequeño sello “Attack Records” es el encargado de editar “You Are The Quarry” que, si no es el mejor álbum de Morrissey en solitario, estará cerca de serlo. Llega al número 2 en las listas y se convierte en uno de los mejores discos de la década. Los sencillos “Irish Blood English Heart” (3), “Let Me Kiss You (8), You Have Forgiven Jesus (10) y “Firs Of The Gang To Die” (6) llegan al top 10 y todo el mundo se sorprende de la resurrección artística de Morrissey.

Morrissey abandona Los Ángeles y se muda a Roma, donde grabará, junto al productor Tony Visconti, conocido por trabajar con músicos como David Bowie y la banda T. Rex, el álbum “Ringleader Of The Tormentors” que tuvo como carta de presentación el single “You Have Killed Me”, el cual llegó al número 3 en el Reino Unido. El álbum llegó al 1 en Reino Unido y Suecia, siendo un disco notable, si bien no a la altura de su antecesor.

En febrero de 2009, aparece “Years Of Refusal”, disco al que Morrissey considera el fin de una trilogía que comienza con “You Are The Quarry”. Ciertamente, el sonido es el mismo, pero las canciones no llegan a la altura. El sencillo “I’m Throwing My Arms Around Paris” únicamente llega al número 21 y la euforia del renacido Morrissey parece cesar. En 2014 el álbum “World Peace Is None Of Your Business” nos muestra a un artista que sigue fijándose en el mundo de la música como un boxeador que se resiste a colgar sus guantes, excéntrico como siempre y desconcertando a sus seguidores, que van a sus conciertos a oír los grandes éxitos, cuando él desea tocar únicamente las canciones del último disco.

De este modo, ponemos fin a la carrera de Morrissey. En nuestra nueva entrada al blog, iremos hasta los años 50 y repasaremos el Rock and Roll.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s