Morrissey (2ª parte)

“Strangeways, Here We Come” fue el último álbum de estudio de los Smiths. Strangeways es el nombre de la prisión de Manchester y hay quien asegura que el título se debe a que Morrissey se sentía encarcelado en el contrato que tenía con The Smiths y que no le permitía abandonar la banda. El guitarrista Johnny Marr deseaba un nuevo estilo para el disco y buscó inspiración en el álbum blanco de The Beatles. El single de presentación “Girlfriend In A Coma”, una canción irónica y con un toque de Music Hall, llegó al 12 en las listas. El álbum llegó al 2 y siempre ha sido considerado por los miembros de The Smiths como el mejor de su carrera. En ellos se incluían los sencillos “I Started Something I Couldn’t Finish” que llegó al 23 y la maravillosa “Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me” que, a pesar de que solamente llegó al 30, es uno de los mejores temas de la banda y donde mejor se reflejan las letras de Morrissey.

Ya cuando The Smiths no existían, la discográfica siguió publicando material de la banda debido a su contrato discográfico. Morrissey, una vez libre de la banda, comenzó a preparar su debut en solitario. Pocos creían que el letrista podría tener éxito sin el músico Johnny Marr y poco esperaban de su carrera en solitario. Acompañado del productor Stephen Street, Morrissey se puso a trabajar en lo que acabaría siendo el álbum “Viva Hate”, el single de adelanto “Suedehead” llegó al 5 y sorprendió a todos, aunque los más puristas dicen que se echa de menos a Maar y su atmosférica guitarra jangle-pop. Pero lo cierto era que el trabajo de Morrissey era equiparable al de The Smiths. El single “Everyday Is Like Sunday”, que llegó al 9, ratificaba a “Viva Hate” como uno de los mejores, sino el mejor, álbum de debut en solitario de un líder de una banda de éxito.

Tras el éxito del álbum, Morrissey decide no publicar un álbum sino ir lanzando singles que le mantengan siempre activo. “Last Of The Famous International Playboys” llegó al 6, “Interesting Drug” al 9, “Ouija Board, Ouija Board” al 18,  “November Spawned A Monster” al 12, y “Piccadilly Palare” al 18. Todos estos temas, las caras B más los dos exitosos singles del disco de debut, formaron el recopilatorio “Bona Drag” que alcanzó el puesto 9 en octubre de 1990.

Los críticos se cebaron con “Kill Uncle” y lo cierto era que no estaba a la altura de “Viva Hate” ni de los singles que se recopilaron en “Bona Drag”. Solamente salieron a la venta dos sencillos y ninguno de los dos tuvo un gran éxito; “Our Frank” y “Sing Your Life” no pasaron del top 26.

Morrissey, disconforme con su propio trabajo, no tardó en reaccionar y realizó uno de sus mejores trabajos, “Your Arsenal”, lanzado en julio de 1992 y con el logró un éxito importante de crítica, a pesar de algunas acusaciones polémicas que tildaban a Morrissey de racista por ciertas letras y el videoclip de “Our Frank”. El disco representó la vuelta de Morrissey a su mejor versión en singles, como “We Hate It When Our Friends Become Successful”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s