New Romantic (3ª parte)

Duran Duran se formó en Birmingham en 1978. Gozó de gran éxito a comienzos de los años ochenta y, junto con Spandau Ballet, fueron los principales protagonistas del New Romantic. Comenzaron como teloneros en los conciertos de Hazel O’Connors, una ex reina del Punk, hasta que se fija en ellos la discográfica EMI. El nombre que escogieron para el grupo fue el de un personaje de la película “Barbarella” de Roger Vadim, “Duran Duran”, y el primer trabajo de esta banda llevó su propio nombre. El álbum se apoya en una base de ritmos inclinados hacia una cierta música Disco para el verano, que consigue que el sonido sea muy directo, quedando las guitarras en un segundo plano, mientras predominan los sintetizadores. Llegan al 3 de las listas británicas y, poco después, el single “Girls on film” llega al 5.  En seguida son escogidos por la MTV como una de sus bandas icono. El “Club For Heroes”, dirigido por Steve Strange de Visage, se convierte en el nuevo templo de los Romantics. La música ya no es exclusivamente Tecno-Pop, sino que también comienza a asimilarse a la música negra. El álbum “Rio” de 1982 y, por fin, con “Seven and the Ragged Tiger”, alcanzan el número 1 en 1984. También fue número 1 el single que se incluía en el mismo “The Reflex”. Duran Duran perdió popularidad a finales de los 80’s, pero consiguieron estar en el candelero gracias a nuevos trabajos y recopilaciones, llegando en buena forma hasta nuestros días.

Formada en 1981 en Londres, Talk Talk fue una banda que, durante la década de los 80’s, sacó dos álbumes con relativo éxito. Sin embargo, el grupo siguió luego una línea más experimental y, a pesar de que los críticos recibieron favorablemente los últimos álbumes de la banda, los mismos tuvieron poco éxito en el mercado, lo que contribuyó a una disputa entre la banda y la compañía discográfica EMI. Su tema más conocido fue “It´s My Life” que, curiosamente, no salió a la venta como single hasta mayo de 1990, cuando el grupo ya estaba en proceso de separación. Sin embargo, el tema pertenecía a su segundo álbum del mismo nombre, el cual fue editado en 1984.

Roland Orzabal y Curt Smith son los miembros fundadores de esta banda inglesa y se conocieron en su ciudad natal, Bath (Inglaterra), a principios de la década de los años setenta cuando estudiaban en el mismo colegio. Desde que descubrieron el uno al otro su afinidad por la música y las propuestas similares en conceptos y proyecciones, decidieron formar un grupo llamado Tears for Fears en 1981. En seguida logran gran éxito en el Reino Unido y el single “Mad World” llega al número 3 y “Change” al 4. El álbum “The Hurting” llega al número 1 de las listas superando el “Thriller” de Michael Jackson y el “War” de U2 nada más y nada menos. Para el segundo álbum, había muchas expectativas: el single “Shout”, cercano al sonido del Synthpop, llegó al 4 y tanto el álbum “Songs From The Big Chair” como el sencillo “Everybody Wants To Rule The World” llegaron hasta el número 2.

Dead Or Alive no fue una banda tan exitosa como otras de las que hemos podido oír con anterioridad, sin embargo, el sencillo “You Spin Me Around”, un tema bailable que llegó al número 1, se convirtió en un clásico. Su líder y cantante era Pete Buens, característico por mostrar una sexualidad abierta y un estilo exuberante con su vestimenta andrógina y un parche en el ojo como marca registrada suya.  Durante toda su carrera, Burns fue conocido por sus permanentes cambios de apariencia, mayoritariamente modificada por cirugía plástica

Con Dead or Alive finalizamos la muestra del New Romantic. En nuestro siguiente ciclo del blog, daremos un salto en el tiempo e iremos hasta el año 2000 para recordar el Post Punk del siglo XXI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s