New Romantic (2ª parte)

La relación de Boy George, líder de Culture Club, con el New Romantic comienza de forma curiosa ya que el origen del género tuvo lugar, en gran parte, dentro del club Billy’s, dirigido por David Bowie y Roxy Music. Allí es donde George trabajaba como camarero y donde, pronto, consiguió que su banda tuviera una oportunidad en dicho local. Su aceptación por parte del público fue inmediata, no tardaron en ser contratados por el sello Virgin que les lanzaría el single “Mystery Boy” el cual, sin embargo, fue un fracaso. Eso no quita que la banda siguiese intentándolo. Virgin promocionó fuertemente el segundo sencillo y “Do You Really Want To Hurt Me” se convirtió en número 1 en las listas británicas en septiembre de 1982. Esta canción fue escrita por el cantante Boy George, inspirada y dedicada al batería Jon Moss, que fue su pareja “secreta” durante  años. Ambos mantenían una relación homosexual, pero la tuvieron que esconder ante la prensa y los fans con el fin de evitar polémicas. Justo un año después, doblaba éxito con sendos números 1 con el single “Karma Chameleon” y el álbum “Colour by Numbers”. La banda tuvo éxito hasta mediados de los ochenta. En 1985, aparecen noticias graves para el grupo ya que el alma de la banda, Boy George, confiesa su adicción a la heroína. Poco después, el teclista Michael Rudetski aparece muerto por sobredosis de heroína en la casa de George. Fue el golpe definitivo para Culture Club, del que no se supo sobreponer y terminó desapareciendo. A partir de ese momento, Boy George continuó en solitario con una exitosa carrera como solista.

Men at Work son originales de Sydney (Australia), aunque su cantante Colin Hay era escocés.  A finales de 1980, el grupo llenaba todos sus conciertos en Australia. Ese mismo año publicaron un disco sencillo, financiado por ellos mismos y bajo el sello M.A.W. El sencillo “Keypunch Operator” lo firmó la CBS, grabaron “Who Can It Be Now?” y la canción fue un éxito en Australia, llegando al número 1 en agosto de 1981. Sucedió lo mismo con el álbum y el tema “Down Under”, que fue el primer álbum en debutar en el número uno de las listas neozelandesas, además de tener un éxito importante en Europa y Canadá. 6 meses después, el disco se lanzó por igual en el Reino Unido y en Estados Unidos y, en enero de 1983, “Down Under” llegó al 1 en el Reino Unido y USA.

Dentro de los New Romantic, Spandau Ballet, junto a Duran Duran, fue una de las bandas más exitosas. La prisión de Spandau es donde se alojó a los condenados tras los Procesos de Nuremberg y, por lo tanto, en dicha cárcel es donde permanecieron muchos jerarcas nazis, siendo custodiados por las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. La cárcel se cerró en 1987, a la muerte del último de sus prisioneros, Rudolf Hess. Se rumoreaba que el ballet al que se refiere su nombre era, en realidad, los espasmos de los cuerpos sacudiéndose, agonizantes, colgados de la soga de los sentenciados a la horca dentro de la prisión. No sería la única banda de la época que recurriría a temas relacionados con el nazismo para sus nombres.

En 1980, alcanzaron el top 5 con el single “To Cut a Long Story Short” y el álbum”Journey to Glory”, aunque su verdadero éxito llegó tras abandonar los cánones del New Romantic y acercarse más al Pop convencional. De este modo, llegaron al número 1, tanto de singles como de álbums, con el trabajo del mismo nombre “True”. Asimismo, el single “Gold” llegó al número 2. La banda gozó de gran éxito hasta el año 1987 con canciones como “Only When You Leave” y “I’ll Fly For You”.

Thompson Twin es como se llama en Inglaterra a los personajes de  Tin Tin que en España llamamos Hernández y Fernández. Comenzaron a sonar con el tema “Love On Your Side” que, junto a “We Are Detective”, les catapultó a la fama, a pesar de que los comienzos no habían sido fáciles. El álbum “Quick Step & Side Kick” llegó hasta el número 2 y, a finales de 1983, se lanzó la canción “Hold Me Now” que cambió el rumbo del grupo, al llegar a lo más alto de las listas y encumbrarlos como un grupo con una actitud más madura en composición y creación musical. A ésta canción le siguieron los éxitos “Doctor! Doctor!”, “You Take Me Up”, “Sister of Mercy” y “The Gap”. El álbum al que corresponden éstas canciones, llamado “Into The Gap”, vendió más de 5 millones de unidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s