New Romantic (1ª parte)

El Punk cambió la escena musical para siempre. De él, surgieron varios géneros musicales que dominarían el Rock hasta casi llegados los noventa. La llamada Nueva Ola (New Wave) acabó incorporando música electrónica, experimental, mod, disco y pop. Posteriormente, engendró subgéneros y fusiones, como el Post Punk, Power Pop, 2 Tones, Dance, Rock Gótico, Dream Pop, Techno Industrial, Synthpop y New Romantic.

Precisamente de este último nos vamos a encargar y lo primero que debemos hacer es separar el Synth Pop (lo que normalmente suele llamarse Techno Pop de los 80, es decir, Kraftwerk, Depeche Mode, Human League, Soft Cell, Ultravox etc.) del New Romantic ya que, a pesar de surgir del New Wave y ambos centrar su sonido en los sintetizadores (y a menudo tener a los mismos fans), para decirlo sin irnos por las ramas y que se entienda, el Synth Pop iniciaba una época para la música Techno, mientras que el New Romantic cerraba la del Glam y el Punk. Era más visual y más Pop, por así decirlo.


Musicalmente, los géneros casi se rozan y tiene puntos en común con prácticamente todo el New Wave. En esa época (principios de los 80), Margaret Tathcher llega al poder e inicia los recortes, hay mucho paro juvenil y muchos de esos jóvenes aprovechan la paga del paro (el UB40) para iniciar su carrera musical. Además, la crisis del petróleo hace que se fabriquen más Singles que LP por su bajo coste lo que, unido a la crisis, hace que haya menos conciertos. ¿Qué trae eso al Rock? Que las bandas busquen más un buen single para poner en las discotecas que un buen LP para conciertos que no se van a hacer. Por eso, en los 80’s, a diferencia de en los 70’s y 90’a, encontramos más bandas con una (o varias) buena canción que grandes álbums conceptuales.

Visage tenía músicos (Steve Strange entre ellos) que provenían de bandas Punk. Strange decidió formar un  grupo que abrazara la electrónica. Tras los fichajes de Billy Currie de la banda Ultravox y del guitarrista John McGeoch, el bajista Barry Adamson y el pianista Dave Formula, miembros de Magazine, en 1979 Visage firma con Radar Records y lanza el sencillo “Tar” en septiembre. Durante el año siguiente, se lanzó al mercado su primera producción discográfica, que resultó ser todo un éxito de ventas y críticas gracias al sencillo “Fade to Grey”, que llegó al número 8 y se transformó, rápidamente, en uno de los temas musicales representativos de la escena musical “New Romantic”. El álbum “Visage” llegó al 13. Al no ser una banda uniforme, no pudo tener mucha continuidad ya que sus miembros también tenían otros proyectos pero, aun así, en 1982 el disco “The anvil” gozó también de gran éxito. El último álbum del conjunto, ya con integrantes permanentes, fue ‘Beat Boy” grabado entre 1982 y 1983, álbum que salió a finales de 1984 y cuyo éxito en nada se pareció al de las dos grabaciones anteriores, marcando el fin de la banda.

Adam & the Ants se inició también en la época Punk. De hecho, compartió escenario con los Sex Pistols, pero pronto se alinearon con la New Wave. El nuevo estilo le trajo mucho más éxito y pronto llegó su primer triunfo. “Dog Heat Dog” llegaba al 4 en la lista de singles británicas y el álbum “Kings Of The Wild Frontier”, llegabá 1, puesto que volvería a alcanzar la banda con los singles “Stand and Deliver” y “Prince Charming”.

Roxy Music eran Romantics, pero no nuevos. En realidad, provenían de la época Glam, pero con la llegada del Punk habían tenido un parón ya que la banda parecía desfasada. Los discos “Roxy Music” (1972), “For Your Pleasure” (1973), “Stranded” (1973), “Country Life” (1974) y “Siren” (1975) habían alcanzado el Top 10. Su nueva era, ligada a los New Romantics, mantuvo el éxito y algo que no habían conseguido hasta ahora, llegar al número 1 de álbumes y de singles con temas pertenecientes a un mismo trabajo. Curiosamente, “More Than This”, quizá la canción más conocida de la banda de Bryan Ferry, solamente alcanzó el 6.

ABC eligieron su nombre para ser el primero en toda la colección de listas de discos, es decir, comenzaron mal porque serían los primeros siempre y cuando en esas listas no estuviese Abba. Mark White, Stephen Singleton y David Sydenham formaron una banda orientada al uso de sintetizadores, al estilo de Cabaret Voltaire. No obtuvo un gran éxito al instante, como otras bandas del movimiento, pero en 1982 con los sencillos “Poison Arrows”, “The Look Of Love”, “All Of My Heart” y el álbum “The Lexicon Of Love” (todos top 5) consiguieron la fama. Eso sí, nunca más volvieron a volar tan alto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s