Acid Rock (3ª parte)

Formados en 1965 en la ciudad de Los Ángeles, The Doors estaban compuestos por el cantante James Douglas Morrison (nacido el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Florida), el teclista Ray Manzarek (nacido el 12 de febrero de 1935 en Chicago), el guitarrista Robby Krieger (nacido el 8 de enero de 1946 en Los Ángeles) y el batería John Densmore (nacido el 1 de diciembre de 1945 en Los Ángeles). Los comienzos de la banda tienen su inicio en el campus de la universidad de UCLA, donde los cuatro miembros estudiaban cinematografía.

Jim Morrison, hijo de un alto cargo militar, era un gran aficionado a la música y a los libros. En 1965, conoció a Manzarek quien tenía un grupo amateur, llamado Rick & The Ravens, en el cual tocaban sus hermanos. Tras la entrada de Morrison, Densmore y Kriegeren la banda (los dos últimos provenientes de los Psychedelic Rangers) y la salida de los hermanos de Manzarek (a los que no les gustaba los temas escritos por Morrison) surgió definitivamente la idea inicial de Jim Morrison, The Doors (las puertas). El nombre provenía de una frase del escritor William Blake que decía “Cuando las puertas de la percepción se disipen, el hombre verá las cosas tal y como son en realidad, infinitas”. Aunque se tiende a enclavar a The Doors en el Acid Rock y la Psicodelia, es otro de los grupos que viajaron más allá del estilo. Temas como “Break On Through (To The Other Side)”, “The End” o “Light My Fire” (número 1 en los Estados Unidos) permanecen como unas de las composiciones más lúcidas de su tiempo. El disco fue un éxito de ventas. Su segundo álbum fue “Strange Days” (1968), otro extraordinario ejemplo de la calidad de la banda con enormes canciones como “People Are Strange” o “When The Music’s Over”. En su tercer LP, “Waiting For The Sun” (1968), se incluía su segundo número 1 USA, “Hello I Love You”. En 1969, completaron su cuarto álbum, “The Soft Parade” (1969), uno de los discos más criticados de su carrera. La censura actuó en muchas emisoras de radio con “Morrison Hotel” (1970), disco de Psicodelia y R&B con grandes temas como “Roadhouse Blues” o  “Waiting for the sun”. Su último trabajo con Morrison, “L. A. Woman” (1971), un buen disco que contenía su clásico “Riders on the storm”. Jim Morrison murió en París. El el 3 de julio de 1971, fue encontrado muerto en la bañera tras sufrir un ataque cardíaco. Tenía 27 años.

Kay (de nombre real Joachin Fritz Krauledat) nació el 12 de abril de 1944 en Tilsit, una localidad ubicada en Alemania del Este. Amante del Rock’n’Roll y el Blues que escuchaba en las radios de las bases militares estadounidenses, en su adolescencia se trasladó a Canadá para residir en Toronto, ciudad en la que comenzó a introducirse en el mundillo musical, formando parte de varios grupos y siendo el más importante en un conjunto de Psicodelia y Blues-Rock denominado The Sparrow. A mediados de los años 60, la banda se afincó en la cuna del Rock, en los Estados Unidos, actuando en locales de Nueva York, San Francisco y Los Angeles. En California, a finales de 1967, el cantante, compositor y guitarrista John Kay creó Steppenwolf junto los ex miembros de Sparrow, el batería Jerry Edmonton y el teclista Goldy McJohn, y los nuevos músicos Michael Monarch, como guitarrista líder, y Rushton Moreve al bajo, quien fue reemplazado por John Morgan a los pocos meses de iniciar su andadura. El grupo, influenciado por bandas que aunaban Rock, Psicodelia y Blues-Rock, como Cream o la Jimi Hendrix Experience, consiguió un contrato discográfico con RCA-Dunhill, publicando en 1967 su primer sencillo, “A girl I knew”. Posteriormente, aparecieron “Sookie Sookie” y “Born to be wild”.

La banda Hawkwind, para la grabación de su primer álbum, contó con la colaboración del guitarrista de The Pretty Things, Dick Taylor, en calidad de productor. Aunque no tuvo éxito comercial, el disco les sirvió para darse a conocer en los círculos underground de la escena Rock británica, actuando en conciertos gratuitos, eventos benéficos y festivales. Durante una actuación en el Bath Festival, conocieron a otra banda de Ladbroke Grove llamada Pink Fairies y, dado que tenían mucho en común, decidieron tocar juntos durante un tiempo con el nombre de Pinkwind. El uso abusivo de drogas por parte del grupo llevó a Harrison a abandonar la banda. Pronto lo siguió Lloyd-Langton, quien había sufrido una crisis nerviosa por abuso de LSD. Su siguiente album, “In search of Space”, publicado en 1971, tuvo un mayor éxito comercial, llegando al puesto 18 de la lista de ventas de álbumes en el Reino Unido. La colaboración de artistas, como el dibujante Barney Bubbles, el poeta y vocalista Robert Calvert o el escritor de ciencia ficción Michael Moorcock, sentaron una nueva estética y filosofía en la banda, logrando encajar con la definición de Rock Espacial. Debido a la orientación comercial de la banda, Ollis decidió abandonar.

Can realizó el primer álbum en 1969. El disco, que se titula ‘Monster Movie’, tiene como invitado a un cantante de color, Malcom Mooney, reclutado por el grupo pocos meses antes de la grabación. Completamente autoproducido, se editó en una tirada limitada y se convirtió en seguida en un disco de culto. ‘Monster Movie’, partiendo del impetuoso ‘Father cannot yell’ y pasando por creaciones como la larguísima ‘You doo right’ y ‘Mary, Mary so contrary’, inmediatamente puso de relieve las intenciones de Can de experimentar nuevos sonidos y de dar vida a soluciones rítmicas capaces de funcionar entre diferentes culturas musicales, dejando, por otra parte, un amplio espacio a la improvisación “en vivo”. Exactamente un año después, en 1970, apareció ‘Soundtracks’. Se trata de una antología en la que se recogen algunas composiciones para bandas sonoras, con las que Can asentaba las primeras bases para una interesante asociación entre el Rock y el Cine.

Así finalizamos el recorrido por el Acid Rock. Nuestra siguiente estación será una de las más interesantes variedades de la New Wave que apareció tras el Punk, los New Romantics.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s