Acid Rock (2ª parte)

Los miembros de Grateful Dead residían en comuna, con amigos y compañeras sentimentales. En julio de 1966, grabaron su primer vinilo, un single titulado “Don’t ease me in” que pasó bastante desapercibido. Su sentido del amor y de la paz les llevó a protestar contra la Guerra en el Vietnam, participando en diversos conciertos, como “The Great Human Be-In”. En marzo de 1967, apareció su primer LP, un disco homónimo publicado por la Warner que, a diferencia de sus conciertos, no levantó tantos elogios entre la crítica de la época, aún siendo un estupendo disco con temas como “The golden road (to unlimited devotion”), “Beat it on down the line”, “New, New, Minglewood Blues”, “Cold rain and snow” o “Viola Lee Blues”, pieza de diez minutos que mostraba su épica jam. Ese mismo año, también participaron en el Festival de Monterrey. En “Anthem Of The Sun” (1968), ya intervino Mickey Hart (hijo de su representante Lenny Hart), quien ocupó el puesto de segundo batería. Su sonido se asemejaba más a lo ofertado en sus actuaciones en vivo, lo que provocó la satisfacción general, aunque las ventas no superaron cifras discretas. En el LP también sonó el piano de Tom Constanten y aparecieron por primera vez las letras de Robert Hunter, al escribir el texto de “Alligator”, tema compuesto en colaboración con Pigpen.

La primera intención de Pink Floyd era hacer una especie de Blues, aunque con variaciones instrumentales y combinando todo ello con un gran juego de luces que revolucionaran la estética de los escenarios. En sus inicios, participaron en varios espectáculos donde dieron a conocer su revolucionaria forma de entender la música. En 1967, Pink Floyd lanza su primer álbum, ‘The Piper at the Gates of Dawin’ y varios sencillos, a la vez que realizan una gran gira por Inglaterra.

Los problemas de Syd Barret con las drogas crean problemas en el grupo, principalmente en las actuaciones en directo, lo que obliga a su sustitución por David Gilmour, su maestro de guitarra, quien además colaboraba con las voces. En 1968, Pink Floyd publica su segundo disco completo, ‘A Saucerfull Of Secrets’ y, ese mismo año, graban ‘Ummagumma’, un disco doble con sus principales temas en directo y algún tema inédito. También inician la grabación del disco de su primera película ‘More’. Con el tiempo, Pink Floyd haría una carrera con un estilo único y propio pero, sí, sus comienzos fueron en el Acid Rock.


Existen bandas que pasan a la historia en forma colectiva, reconociendo los aportes de cada uno de sus miembros, sobre todo las bandas británicas. Por el contrario, también podemos ver agrupaciones en donde la personalidad, excentricidad o talento de uno de sus miembros destaca por sobre de sus compañeros. Éste es el caso de Janis Joplin y la Big Brother pues, a diferencia de la mayoría de las bandas psicodélicas de Acid Rock que se basaban en el Folk-Rock y el Jazz, la Big Brother lo hacía fuertemente en el Blues, del cual Janis era fanática. La banda se forma en San Francisco en 1965 y la componen originalmente Peter Albin (bajo), Sam Andrew y James Gurley (guitarras) y el baterista Chuck Jones. En 1966, Dave Getz reemplaza a Jones y se incorpora Janis Joplin quien, con su extraordinaria y característica voz y su carisma, habría de entrar en la puerta grande del Rock.
Para 1967 eran, junto a Jefferson Airplane y Greatefull Dead, una banda habitual en locales de San Francisco, como el Fillmore West o el Avalon Ballroom. Ese mismo año, participan en el Monterrey Pop Festival, donde la fuerza interpretativa de Janis no pasó desapercibida.
Gracias al éxito de su presentación, graban su primer disco, “Big Brother and the Holding Company”. El álbum, lleno de letras feministas y sobre la incomprensión del mundo, aún cuando Janis participa en la composición sólo de la mitad de las canciones, parece ser una oda a su propia vida.

Jimi Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle (Washington). Jamás tuvo educación musical, tanto es así que se comenta que ni siquiera sabía leer un pentagrama. Su padre le compró una guitarra acústica de segunda mano con la que aprendería a tocar a los 11 años. En 1961, a los 17, se alista en el ejército como paracaidista voluntario y toca por primera vez por medio dólar.
A los 21, entra en The Flames, banda que actúa por los estados sureños. Little Richard lo contrata para la gira que realizaron por toda América, sin embargo, al cabo de algún tiempo, lo expulsan al negarse a ponerse el uniforme para actuar. Posteriormente, toca con Ike & Tina Turner. Se traslada a la ciudad de Nueva York donde trabajará y grabará con los Isley Brothers. En 1965 todavía permanecía en esta ciudad y estaba sin guitarra, motivo por el cual Curtis Knight le ofreció una, además de presentarle a su mánager mediante el cual logró grabar. Empiezan sus experiencias con el ácido. Se instala en Greenwich Village y en un club lo ve Miles Davis, quien manifiesta haber visto un genio. Ese mismo año, crea su primera banda, The Blue Flames, y consigue tocar en un gran club, el Ondines.
En 1966 se marcha a Londres, donde es contratado por Polydor, tras ser rechazado por Decca. Graba “Hey Joe” (que llega al número 6 en el Reino Unido), para lo cual tiene que empeñar su guitarra. Con Noel redding al bajo y Mitch Michell a la batería, formó The Jimi Hendrix Experience, grupo con el cual grabó sus tres discos “Are you experienced”, “Axis Bold as Love” y “Electric Ladyland”. Sus singles “Purple haze” (llegó al 3) y “The Wind Cries Mary” (al 6) fueron dos grandes éxitos. El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra) y a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció debido a una mezcla de somníferos y alcohol aunque, al parecer, murió por aspiración de vómito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s