Acid Rock (1ª parte)

A finales de los años cincuenta, el Rock había entrado en el Reino Unido gracias a los marineros americanos que traían aquellos discos de su país que en Europa apenas se podían conseguir. El Rock cuaja y pronto jóvenes ingleses comienzan a formar bandas en este estilo. En Liverpool, aparece The Beatles que, tras convertirse en la banda más importante de su país, va a la conquista de América. Obviamente, la cultura británica había modificado el Rock pero, a pesar de eso, a bandas como The Beatles les sorprendía que en USA creadores del Rock quisieran oírlos tocar. El éxito de John, Paul, George y Ringo inició una época en la que todas las mejores bandas inglesas iban a probar suerte al otro lado del Atlántico, lo que se denominó “La Invasión Británica”. The Rolling Stones, The Dave Clark Five, The Animals o The Who fueron algunas de estas bandas.

Ante eso, la industria americana trató de contrarrestar y bandas que provenían del Folk acabaron “roqueando”. En ese Folk Rock, había un sonido parecido al de las bandas británicas, pero con un sonido más propio de América. Realmente, el pionero en ese sentido fue Bob Dylan, aunque su estilo de cantautor sonase algo diferente. Curiosamente, esas bandas fueron acercando posturas con la Psicodelia, formando todos parte del mismo estilo. Dentro de la Psicodelia, surgió la rama del Acid Rock que, más allá de las pequeñas diferencias musicales con la Psicodelia, englobaba a las bandas que tocaban ese estilo desde el comienzo y no como The Byrds, Beach Boys o los mismos The Beatles que habían llegado allí derivando de otros estilos.

La idea de formar a los Jefferson Airplane partió de Marty Balin, un cantante de delicada vocalidad que había estado en el grupo The Town Criers y que su apego a la música Folk le había llevado a compartir amistad con el guitarrista Paul Kantner.

En verano de 1965, a Balin y Kantner se les unieron la cantante Signe Anderson, el guitarrista y vocalista Jorma Kaukonen, el bajista Jack Casady (anteriormente estuvo brevemente Bob Harvey) y el batería Skip Spence (que sustituyó a Jerry Peloquin).
Spence había intentado, sin fortuna, incorporarse como guitarrista al grupo Quicksilver Messenger Service y, después de participar en el primer disco de los Jefferson Airplane, abandonó el grupo para fundar Moby Grape. Ese primer disco fue “Takes Off” (1966).

Este álbum debut es un LP de tendencias Folk-Rock que entró en listas en el puesto número 128. Tras su publicación, Spence dejó el grupo, al igual que la vocalista Signe Anderson, quien fue sustituida por Grace Slick. El lugar en la batería lo ocupó Spencer Dryden, ex miembro de The Ashes. El debut de Slick con la banda fue el fundamental “Surrealistic Pillow” (1967), probablemente el trabajo más famoso de los Jefferson Airplane que triunfó en sencillo gracias a dos composiciones que Grace había escrito en su época de Great Society, “Somebody To Love” (número 5) y “White Rabbit” (número 8).

La banda Quicksilver Messenger Service (muchas veces estilizado QMS) se habría mantenido sin contrato por propósitos personales aunque, ya avanzado el año 1967, firman contrato de grabación con la compañía discográfica Capitol Records, convirtiéndose de esta manera en la última de las grandes bandas del área de San Francisco en firmar con una de las grandes compañías. La empresa antes mencionada fue la única compañía mayor en abstenerse de contratar alguna de las bandas “Hippies” de San Francisco durante la primera oleada de contratos que llevó a cabo con un número de otras grandes compañías. Es por esta razón que QMS podrá negociar un contrato bastante mejor que los de muchos de sus pares. Casi al mismo tiempo, Capitol firma con la Steve Miller Band, la cual fue una de las tres bandas que apareció en la banda sonora de la película Revolution del año 1968, junto con QMS. La tercera fue Mother Earth.

El Acid Rock comenzó a surgir también en las Islas Británicas. Eric Clapton era reconocido como uno de los mejores guitarristas de Blues en el Reino Unido debido a su trayectoria con The Yardbirds y John Mayall & The Bluesbreakers. Inicialmente, el grupo era llamado The Cream (con el artículo) pero, a partir del lanzamiento de su primer trabajo, se le conoció simplemente como Cream e hizo su debut oficial el 3 de julio de 1966. Al ser un grupo nuevo y con pocas canciones propias, el trío tocó algunos temas clásicos de Blues. En octubre, la banda permitió a Jimi Hendrix que se le uniera para improvisar durante una actuación. Hendrix acababa de llegar a Londres y era un aficionado de la música de Clapton. Ambos se conocieron por la intervención de Chas Chandler, bajista de The Animals y mánager del guitarrista norteamericano. Entre julio y octubre, Cream grabó su álbum debut, “Fresh Cream”, que salió a la venta en diciembre. El disco alcanzó la sexta posición en la lista de Reino Unido y la trigésimo novena en la estadounidense. El sencillo “I Feel Free”, aunque no fue incluido en la versión británica del álbum, llegó al puesto once del UK Singles Chart.

Iron Butterfly fue una de las principales formaciones Acid-Rock de la época, endureciendo los axiomas característicos de la Psicodelia americana, nutriendo su música y letras con el consumo de drogas lisérgicas y en un desarrollo sonoro hacia el Rock Progresivo.
El grupo se creó en 1966 en la ciudad californiana de San Diego y estaba compuesto por el cantante Darryl DeLoach, el vocalista y teclista Doug Ingle (nacido el 9 de septiembre de 1946 en Omaha), el guitarrista Danny Weis, el bajista Greg Willis y el batería Jack Pinney.
En este primer proceso de formación y ya establecidos en la ciudad de Los Angeles, se sucedieron rápidos y constantes cambios en la banda. Su primer disco álbum, “Heavy” (1968), producido por Brian Stone y Charles Green, llegaría en el Billboard al puesto 78. El single del álbum fue “Unconscious power”, corte que, junto a los demás de LP, mostraba claramente el poderoso sonido de su Psicodelia, más agresivo que lo que se estilaba en su contexto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s