David Bowie (3ª parte)

Acostumbrados a que Bowie sacara disco prácticamente cada año, esta vez sus fans debieron esperar casi tres para “Let’s Dance”. Entre medias, cambia de discográfica firmando un contrato multimillonario (17,5 millones de Dólares) con EMI y graba el que será su disco más vendido. David Bowie elige a Nile Rodgers como su productor. El álbum superó las expectativas y los que creían que su carrera ya estaba en irreparable descenso observaron que “Scary Monsters” no había sido un espejismo y que Bowie no se rendía a dejar de ser un artista de vanguardia. Entre un disco y otro, había grabado junto a Queen el single “Under Preassure” que había sido número 1 y los singles de “Let’s Dance” fueron todos un gran éxito: “Let’s Dance” (la canción) llegó al 1 en UK, USA, Suecia, Noruega, Suiza, etc. y “China Girl” y “Modern love” llegaron al 2 en el Reino Unido.

“Tonigh” era ya el decimosexto álbum de Bowie y quizá fue el primero en el que la prensa especializada criticó muy duramente al artista. Cierto era que Bowie había comenzado muy joven, que ya tenía treinta y siete años y que de todo se cansa uno, pero no siendo uno de sus mejores discos hasta entonces, cierto es que contenía algunos temas buenos y que la critica se debía en gran parte a la comparación con sí mismo. David Bowie era ya más una celebridad que un artista actual y a eso se añade que creía que hiciera lo que hiciera en el término musical que hiciera, sería bueno, pero no era así. (Casos como tratar de hacer reggae) Aún y con eso, comercialmente fue un éxito, llegó al número 1 y el single “Blue Jean” al 6.

“Never Let Me Down” marcaría un antes y después. Fue despedazado por la crítica y Bowie entendió que nada es eterno y que quizá debía olvidarse de los críticos, las listas de éxitos y simplemente hacer buena música. Aún así, consiguió llegar al número 6. Precisamente, seis años tardó en volver a sacar un álbum, “Black Tie White Noise”, el cual fue directo al 1. El álbum contiene ritmos Dance y Groove característicos de Bowie, hasta del Acid Jazz. “Black Tie White Noise” está inspirada por los disturbios en Los Ángeles, provocando el tema del racismo en el ordenamiento jurídico.

Dos años más tarde, llegaría “Outside”, uno de los aspectos más interesantes en cuanto al proceso de creación del proyecto y al hecho de que no había ni un solo tema compuesto antes de entrar en el estudio. “Outside” fue tomando forma in-situ, teniendo como referencia un concepto construido por personajes, imágenes sugerentes y una trama que se debe escuchar entre líneas. “Outside” llegó al 8 y, contrario a lo que era habitual, ni siquiera fue disco de Oro en el Reino Unido. Aún así, el álbum contenía uno de los mejores singles del Bowie de los 90 “Hello Spaceboy” que rozó el top 10.

“Earthling” (1997) muestra una sonido influenciado por la música electrónica inspirada en parte por la cultura industrial. “Hours” volvió más al Rock más clásico y de ese modo acabó el periplo de Bowie por los años noventa. Volvería en 2002  con “Heathen” El álbum fue considerado como el regreso de Bowie al mercado norteamericano, al conseguir su puesto más alto en las listas de discos más vendidos desde la publicación en 1984 de “Tonight” y las mejores críticas de la prensa musical desde Scary Monsters”. Bowie negó que las canciones del álbum fueran escritas después de los atentados del 11 de septiembre, aunque admite que las canciones tratan sobre el sentimiento general de ansiedad que sufría en América durante un buen número de años. Un año después Bowie volvería con “Reality”, un paso atrás en la carrera de un Bowie al cual ya comenzaban a preguntarle que por qué no daba por finalizada su carrera y así parecía que iba a ser. Bowie dejó de dar conciertos. Decía que no era capaz de recordar las letras e incluso que no recordaba parte de su vida a causa de los excesos con las drogas. Pero en 2013 sorprendió con el álbum “The Next Day”, obtuviendo en general críticas positivas de la prensa musical y otorgando a Bowie su primer número uno en el Reino Unido en veinte años.  El single “Where Are We Now?” llegó al seis. A principios de 2016 y coincidiendo con su 69 años salió a la luz el álbum “Black Star”. Dos días después Bowie nos dejaría para siempre, su último legado “Lazarus”.

Con esta canción acabamos el repaso por la carrera de David Bowie, sin duda uno de los más grandes. Este Blog-Podcast ya estaba en preparación antes que David nos dejara, aún y así, nos gusta haberle podido rendir homenaje. En la próxima estación, viajaremos hasta finales de los años sesenta a la costa oeste norteamericana e indagaremos en una de las tendencias surgidas del Rock Psicodélico, el Acid Rock.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s