David Bowie (2ª parte)

La mayor parte de “Aladdin Sane” se grabó en los Trident Studios de Londres desde diciembre de 1972 hasta enero de 1973, entre las mangas de la gira del Ziggy Stardust Tour. El disco incluía un sonido Rock más duro que su predecesor, en particular en pistas como “Panic in Detroit” o “Let’s Spend the Night Together”.  Aladdin Sane llegó al primer puesto de las listas británicas y al 17 en USA. Bowie describió el disco como “Ziggy va a América” y contiene canciones compuestas mientras viajaba por los Estados Unidos en la primera parte de la gira de Ziggy, que después siguió en Japón para promocionar el disco. Aladdin Sane engendró dos sencillos “The Jean Genie” (que llegó al 2) y “Drive-In Saturday” (al 3).

Bowie se trasladó a los Estados Unidos en 1974, donde se instaló primeramente en Nueva York para después mudarse a Los Ángeles. “Diamond Dogs” de 1974, dividido entre el Soul y el Funk, es el producto de dos ideas distintas: una de musical, basada en un salvaje futuro en una ciudad postapocalíptica, mezclada con la idea de ponerle música a la obra de George Orwell 1984. De hecho, el disco quiso titularlo 1984, pero no le cedieron los derechos. Fue número 1 en las islas y número 5 en USA, conquistando por fin el mercado americano. En esa conquista siguió el siguiente disco “Young Americans” (1975). El sonido del álbum, que el cantante identifica como “plastic soul”, significó un cambio radical de estilo, cosa que sorprendió a muchos de sus devotos del Reino Unido. “Young Americans” supuso el primer número 1 de Bowie en Estados Unidos con la canción “Fame”, coescrita con John Lennon, quien además contribuyó cantando coros. El álbum “Young Americans” no era tan bueno como los anteriores, sin embargo, fue todo un éxito, número 2 en UK y 9 en USA. Eso sí, le hizo perder el puesto de número 1 en su país de origen, en una Inglaterra que estaba comenzando a incubar un nuevo estilo, el Punk Rock.

“Station to Station”, lanzado por RCA Records en 1976, comúnmente valorado como uno de sus trabajos más importantes, se caracteriza también por ser el vehículo del último álter ego de Bowie, “The Thin White Duke” (“el Duque Blanco”), el hombre que vino de las estrellas. Durante las sesiones, Bowie mostraba una gran adicción a las drogas, especialmente a la cocaína, y hoy en día poco recuerda de su producción. Más tarde culparía a sus adicciones y a su álter ego por varios lapsus en su juicio durante ese período, caracterizados por perturbadoras inclinaciones hacia el fascismo y hacia la cocaína. Musicalmente, “Station to Station” es un álbum de transición para Bowie, desarrollando el Funk y el Soul de su anterior disco “Young Americans”, al tiempo que presenta una nueva dirección hacia sintetizadores y ritmos motorik influenciados por bandas electrónicas alemanas como Kraftwerk. “Station to Station” sufrió la paradoja de llegar más alto en USA (3) que en el Reino Unido (5), llegando el single “Golden Years” al 8.

“Station to Station” había sido bien recibido por el público y la crítica, sin embargo, Bowie había tenido serios problemas mediáticos, así como también una potente adicción a la cocaína, la cual había comenzado en 1974, y alcanzó su peor estado en 1975. Bowie ha dicho que no recuerda casi nada de las sesiones de Station to Station y que tiene recuerdos muy borrosos del periodo comprendido entre 1975 y 1976, lo que provocaría extraños cambios en su personalidad y en sus apariciones en público. En octubre de 1976, Bowie decidió solucionar su problema con las drogas, mudándose a Berlín Occidental, lugar en el que se desintoxicó.  La vida en Berlín de Bowie fue sin duda alguna mucho más tranquila en comparación a los desenfrenos vividos en Los Angeles. Incluso hasta su mudanza fue muy discreta. Musicalmente, el génesis de Low proviene de su antecesor Station to Station, y de la música que Bowie había compuesto para la banda sonora de El hombre que vino de las estrellas.  Low fue número 2 en el Reino Unido  y el once en USA.

“Heroes” , lanzado en 1977, es la segunda entrega de su ‘Berlin Trilogy’. “Heroes” desarrolla el sonido de Low en una dirección más positiva. De los tres álbumes, es el que más se ajusta a la denominación de “Berlín”, siendo el único que se grabó allí íntegramente. La pista que da nombre al álbum sigue siendo una de las más conocidas de Bowie, una historia de amor entre dos personas que se conocen en el muro de Berlín. El álbum es considerado por los críticos como uno de los mejores del artista y se dice que John Lennon mencionó mientras hacía su álbum “Double Fantasy” en 1980 que su ambición era hacer un álbum tan bueno como “Heroes”.

“Lodger” se grabó en su mayoría entre las mangas de la gira mundial de Bowie de 1978 con los mismos músicos que participaron de ésta, además de Brian Eno. En esta ocasión, no fue Robert Fripp quien interpretó la guitarra principal, como en “Heroes”, sino su futuro compañero en King Crimson, Adrian Belew, a quien Bowie había “robado” mientras el guitarrista estaba de gira con Frank Zappa. La principal idea de seguir el patrón de los álbumes anteriores, con el lado A de canciones y lado B de instrumentales, se dejó a un lado ya que Bowie decidió añadir letras. Lodger llegó al número 4.

“Scary Monsters (and Super Creeps)” fue el último álbum de estudio de Bowie para RCA . “Ashes to Ashes” fue lanzado como sencillo un mes antes que el álbum y llegó al 1 en el Reino Unido. Armada alrededor de un tema de sintetizador de guitarra de Chuck Hammer, revisitó al personaje de Major Tom del temprano éxito de Bowie “Space Oddity”. Además de su éxito crítico y comercial como canción, el vídeo musical acompañante estableció un punto de referencia para la forma artística. Después de dos discos regulares, Bowie parecía volver a encauzar la situación.

Anuncios

Un comentario en “David Bowie (2ª parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s