David Bowie (1ª parte)

David Robert Jones (Brixton, Londres; 8 de enero de 1947), más conocido por su nombre artístico David Bowie, era músico, compositor, actor, productor discográfico y arreglista, una de las figuras más importantes de la historia del Rock. Comenzó su andadura a mediados de los años 60, llegando a nuestros días y siendo uno de los artistas con una carrera más extensa y exitosa.

Bowie estudió arte, música y diseño, así como trazado y composición tipográfica. Después de que Terry Burns, su hermanastro, le introdujese en el mundo del Jazz moderno, su entusiasmo por artistas como Charles Mingus y John Coltrane lo que le llevó a tomar clases de un músico local. En 1962, tuvo un incidente en el colegio cuando su amigo George Underwood le golpeó en un ojo. Los médicos temieron que fuese a perder la vista en ese ojo, por lo que tuvo que ausentarse del colegio mientras le hacían una serie de operaciones durante una hospitalización de cuatro meses. El daño no se pudo enmendar del todo, dejando una pupila dilatada permanente, motivo por el cual parecía que tuviese ojos de distinto color.

Bowie formó su primera banda a los quince años. Abandonó la escuela y consiguió un empleo como ayudante de electricista. Frustrado por las pocas aspiraciones de sus colegas de la banda, Bowie dejó Kon-rads para formar una nueva, King Bees, y adoptó su nombre artístico en honor a Jim Bowie, creador del cuchillo Bowie, dado que el suyo coincidía con el de un miembro de los por entonces exitosos The Monkeys.

Bowie comenzó su carrera en solitario, sin tener mucho éxito pero, de pronto, se convirtió en un artista en el que todos veían potencial pero que, sin embargo, no conseguía explotarlo. “Liza Jane”, “I Pity the Fool”, “You’ve Got a Habit of Leaving”, “Can’t Help Thinking About Me”, “Do Anything You Say” ,“I Dig Everything” y “Rubber Band” son algunas de sus primeras composiciones.

Su sencillo en solitario de abril de 1967, “The Laughing Gnome”, en el que utilizó una técnica de acelerar las grabaciones vocales al estilo de Alvin y las Ardillas, tampoco entró en las listas de venta.

Debido a su poco éxito comercial, Bowie se vio forzado a intentar ganarse la vida de otras maneras. Apareció en anuncios y, poco después, produjo un demo de lo que significaría su primer gran éxito, “Space Oddity”, lanzado un año después, coincidiendo con la llegada del hombre a la luna. El título y la temática se debían a la película “2001: Una Odisea en el Espacio” de Stanley Kubrick. El single se lanzó el 11 de julio, cinco días antes del lanzamiento del Apolo 11 y entró rápidamente en el Top 5 . El álbum se lanzó en el Reino Unido bajo el título “David Bowie”, pero causó confusión con su predecesor de mismo título, por lo que en el lanzamiento estadounidense se le cambió el nombre a “Man of Words/Man of Music”. El álbum repleto de letras post-hippies sobre la paz, el amor y la moralidad y con música Folk Rock, apoyado en canciones de Rock más duro, no fue un éxito en el momento de su lanzamiento, aunque tres años después alcanzaría el 17 en la listas británicas.

Ya que se había establecido como artista en solitario gracias a “Space Oddity”, Bowie comenzó a sentir una carencia, no tener una banda a su alrededor. Junto a Marc Bolan (T. Rex), quien en ese momento era su guitarrista de sesión, formó una banda con John Cambridge (un batería al que Bowie conoció en el Arts Lab), Tony Visconti como bajista y Mick Ronson como guitarrista. Después de un breve y desastroso comienzo como “The Hype”, el grupo volvió a la configuración original en la que se presentaba a Bowie como artista en solitario. Mick Woodmansey reemplazó poco después a Cambridge. Bowie despidió a su manager y lo reemplazó por Tony Defries.

Las sesiones de estudio continuaron y dieron como fruto el tercer álbum, “The Man Who Sold the World”, en 1970. Caracterizado por su sonido de Hard Rock, proveniente de su nueva banda de soporte, fue un cambio radical del Rock acústico y el Folk de “Space Oddity”. Para aprovechar su aspecto andrógino, la portada original de la versión británica mostraba al cantante ataviado con un vestido. En la gira por USA fue donde descubrió y se hizo amigo de Lou Reed e Iggy Pop, que después serían decisivos en su música. El álbum “The Man Who Sold The World” llegó solamente al 26 en la lista de UK, pero fue el primer paso en la buena dirección.

“Hunky Dory” en 1971 fue el primer álbum de Bowie en ser distribuido por RCA, que siguió siendo su discográfica durante una década. Con la partida de la mano derecha de Bowie, Tony Visconti, y su reemplazo al bajo por Trevor Bolder, “Hunky Dory” fue la primera producción que contaba con todos los miembros de la banda que después pasarían a ser Ziggy Stardust and the Spiders From Mars, también debutando con Bowie, como productor en lugar de Visconti. El álbum llegó al número 3 en el Reino Unido, pero una vez más no destacó en América, a pesar de que comenzaba a haber influencias del estilo de Nueva York.

“The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” fue el zarpazo definitivo de Bowie al estrellato. El álbum narra la historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual de imagen andrógina que se convierte en estrella del Rock. Este personaje fue el primer álter ego que adoptó Bowie en su carrera, al que posteriormente seguirían otros como Aladdin Sane o el Duque Blanco. El disco comienza con Ziggy revelando a los habitantes de la Tierra que sólo quedan cinco años para que su planeta desaparezca, tras lo que decide convertirse en un “mesías rock” para salvarlo de la destrucción. Finalmente, termina por abandonar sus objetivos y siendo víctima de su propio éxito. Eso venía acorde con unas declaraciones de Bowie quien, a pesar de alabar a músicos de otras generaciones, decía que solamente se puede ser fresco y novedoso durante cinco años y que después ya formabas parte de un negocio. El álbum llegó al 5 y el single “Starman” al 10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s