El Trip Hop (3ª Parte)

Cinco años después del boom del Trip Hop, la escena está consolidada. Sus grandes referentes están en las listas y los no tan grandes tienen su circuito. Eso sí, la euforia inicial ha disminuido y se empieza a hablar como Post Trip Hop a las nuevas bandas que van saliendo.

Desde Bélgica, Hooverphonic, que no son nuevos precisamente, ya que su primer álbum data de 1996, se habían dado a conocer tras un largo tour europeo de conciertos con Massive Attack, Morcheeba y Apolo 440. El éxito llegó en 1998 con  Blue Wonder Milk. Este álbum contiene menos breakbeats y samples y más elementos de teclado y del Pop más tradicional, lo que supone un claro desmarque de su álbum de debut.

Lamb se formó por Andy y Louise, aunque posteriormente se unieron Jon Thorne (bajo), Oddur Mar Runnarson (guitarra) y Nikolaj Bjerre (batería). También invitaron frecuentemente al trío de Londres, Chi 2 Strings y al trompetista Kevin Davy.
Originario de Manchester (Reino Unido), conocidos por su mezcla de Trip Hop/Chill Out con beats de Drum’n’bass, el dúo está formado por el productor Andy Barlow (quien también produce bajo el seudónimo de Hipoptimist) y la cantante Louise Rhodes. Han sido aclamados por la crítica en Europa, América y Australia, gracias a los sencillos ‘Górecki’ y ‘Gabriel’.

Dj Shadow no es un artista de Trip Hop al uso, pero influenció el estilo y colaboró después, como ya hemos ido relatando, con varios artistas de Trip Hop. Empezó su carrera musical como DJ para la cadena KDVS. Ese periodo fue uno de los más importantes en el desarrollo del estilo Hip Hop experimental, asociado al sello discográfico Solesides en California. Sus primeros singles para el sello, incluidos In Flux y Lost & Found (SFL), fueron el resultado de la fusión de elementos Funk, Rock, Hip Hop, Ambient, Jazz y Soul. Al DJ Shadow se le califica a menudo como uno de los principales creadores en EE.UU. del Trip-Hop. Aunque su música es difícil de clasificar, sus primeras contribuciones fueron, sin duda alguna, importantes como alternativa al Hip Hop comercial y el Gangsta Rap, estilos que él nunca aceptó. Cita grupos como Kurtis Mantronik, Steinski y Prince Paul como influencias para su música basada en el sampleo. Su música rara vez presenta más de un clip de voces o trabajo vocal.

Rey todo-poderoso del “cut & paste” y fusión del HipHop en cualquiera de sus vertientes, Josh Davis (su nombre original) fue un fanático incondicional del Hip Hop desde su más inicial juventud. Gracias a su primer single/maqueta de ‘In/Flux’, fue contactado por James Lavelle, quien le propuso un contrato con el sello londinense Mo’Wax. En estos primeros singles, Davis creó una fusión de Soul, Jazz, Hip Hop, Funk, Rock y una extensa lista de samplers para crear unos temas que llamaron la atención de muchos artistas.

‘What Does Your Soul Look Like’ fue su primer éxito en 1995 en las listas independientes inglesas, ya de la mano de Mo’Wax. De mientras, DJ Shadow inició su carrera de colaboraciones con compañeros del sello como DJ Krush y Doctor Octagon, siendo UNKLE la mejor de todas ellas, trabajando codo a codo con James Lavelle.
Ya en 1996 aparece su álbum de debut ‘Endtroducing’, que aún hoy en día sigue siendo elogiado y admirado por prensa y público. En 2002 fue elegido el mejor disco de Electrónica de la historia por la revista inglesa Muzik. Tal nominación no fue ningún error.

Después de varios años inactivo, de gira, resucitando su faceta de DJ y volviéndose a centrar en el estudio, apareció en 2002 para ofrecer uno de los regresos más esperados de los últimos años. ‘The Private Press’ significó la continuación del magistral ‘Endtroducing’ y, aunque no llegue a su nivel de frescura y genialidad, es un gran álbum, como ya ha demostrado tras sus últimas e interminables giras.

Damon Albarn, líder de la banda de Britpop Blur, decide formar un proyecto paralelo a su grupo. Gorillaz es una banda de dibujos animados (Damon en principio jugaba con la idea de que no se supiese quién estaba detrás del proyecto), siendo una mezcla de Hip Hop, Electrónica, Dub y Pop. Su primer single, ” Tomorrow Comes Today” (en realidad un EP) es una clara canción de Trip Hop. Gorillaz ha logrado números 1, tanto en Singles como en Álbumes, y ha vendido más que ninguna banda de Trip Hop. Sin embargo, su música de fusión y experimentación hace que difícilmente se le pueda etiquetar en ninguna corriente.

Así acabamos este repaso al Trip Hop. En nuestra próxima estación, no iremos a una época concreta sino que repasaremos la carrera de un artista y, estando en Station to Station, para comenzar… ¿qué mejor que repasar la carrera de David Robert Jones, es decir, David Bowie?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s