El Trip Hop (2ª Parte)

A raíz de estas bandas, comenzaron a salir muchas más cercanas al estilo.  Morcheeba es una banda británica que mezcla influencias de Trip Hop, Blues y Pop. La solista Skye Edwards, de raza negra, da un toque más “puro” al sonido original del Hip Hop norteamericano. Los hermanos Godfrey, el letrista y DJ Paul Godfrey y el multiinstrumentista Ross Godfrey la conocieron en una fiesta. Esto llevó a la formación de Morcheeba. Junto con el ingeniero Pete Norris, el trío comenzó a producir canciones en su estudio casero y fueron firmados con China Records. Ha sido otra de las bandas que ha sabido perdurar en el tiempo, llegando a nuestros días con éxito en el mundo del Trip Hop. Su segundo álbum “Big Calm” llegó al 18 y “Fragments Of Freedom”, “Charango” y  “Parts Of The Process” alcanzaron el top 10.

El Trip Hop triunfaba en el Reino Unido y, poco a poco, se fue expandiendo a otros países de Europa. Las nuevas bandas iban aportando nuevos sonidos y, como ocurre siempre, hay distintas varas de medir qué es o no Trip Hop.  Con Sneaker Pimps no había duda, siendo una de las bandas que más ha respetado el sonido original, a pesar de haber ido mutando en cada álbum. “Becoming X” de 1996 les hizo famosos. La banda se fundó por Chris Corner y Liam Howe y luego integraron a Kelly Dayton como vocalista. Tras el éxito del Becoming X y el single “6 Underground”, que llegó al 9 en las listas británicas, la banda decidió que la voz de Corner era más adecuada para las canciones en las que estaban trabajando. Por esta razón, le pidieron a Kelly Dayton (quien después adoptaría el nombre Kelly Ali) que dejara la banda.

Faithless están quizá en la vertiente del Trip Hop más cercana al House. La banda se formó a principios de 1995 y su single debut “Salva Mea” fue lanzado en julio de ese año. Maxi Jazz es el vocalista, rapeando, mientras que Sister Bliss está considerada una de las mejores DJ femeninas. Su éxito vino de menos a más, llegando a alcanzar el número 1 en la lista de álbumes con “No Roots” en 2004. No fue su único éxito, los singles “Insomnia”, “Salva Mea!”, “God Is A DJ”, “We Come 1”, “One Step Too Far” y “Mass Destruction” alcanzaron el top 10 en UK.

A principios de la década de 1990, Mark Brydon era ya reconocido dentro del ambiente de Electrónica y Dance en Europa. Durante una fiesta privada en Sheffield, conoció a Róisín Murphy, quien no había tenido aún experiencia profesional como cantante, y formaron Moloko. El debut fue “Do You Like My Tight Sweater”, bajo el sello discográfico Echo Records.  El sonido del álbum fue relacionado con bandas como Massive Attack y Portishead pero combinando elementos de Dance, Funk y Trip Hop. El álbum sería lanzado al mercado de Estados Unidos un año después, popularizándose por la canción “Fun For Me”, la cual sonó en las radios estadounidenses y formo parte de la banda sonora de la película Batman y Robin. Su segundo álbum “I’m not a Doctor”, lanzado en 1998 con el mismo sello discográfico, sería reconocido por el sencillo “Sing it back” que llegó al 4 en el Reino Unido y se convirtió en un hit internacional. El álbum llamó la atención de la escena “underground” europea vendiendo 250.000 unidades a nivel mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s