El Trip Hop (1ª Parte)

Para contar la historia del Trip Hop, no tendremos que remontarnos atrás en el tiempo para buscar sus raíces. No porque no haya Trip Hop antes del Trip Hop, pues, como en todos los casos, siempre hay un primer alguien que crea el estilo, otras bandas que lo siguen y después ya se crea la etiqueta, esas etiquetas que los artistas tanto odian pero que, sin ellas, no podríamos realizar este proyecto de adentrarnos en todos los estilos musicales. Esta vez, entre el inicio oficial del movimiento en 1994 y su inicio real no pasó tanto tiempo ya que fue en 1990, de modo que no ahondaremos en las influencias, por más que, como es obvio, las haya, de ahí que las influencias del Trip Hop  (Hip Hop, Acid House, Soul, Jazz, Funk, Ambient, Rithing and Blues, Dub y House) acaben teniendo seguramente su espacio propio.

Del Trip Hop se ha dicho que es la “fusión de Hip Hop y electrónica hasta el punto de que ninguno de los dos géneros son reconocibles”.  “Trip” alude al término inglés que podemos traducir por “viaje”, aunque probablemente hace referencia más a un viaje mental o un “flipe” ya que relacionar este concepto a una música, ya de por sí, es bastante ambiguo. Y después del Trip, va el “Hop”, éste refiriéndose al movimiento artístico Hip Hop, supuestamente su rama musical.

Bandas como Principles of Lust y Ooops habían grabado algún tema cercano al Trip Hop, pero si hay un disco que podemos calificar como precursor del movimiento, éste es el “Blue Lines” de Massive Attack de 1991. La banda de Robert “3D” Del Naja tuvo un pobre éxito comercial en su momento y un gran éxito de crítica, el single “Unfinished Sympathy” alcanzó el puesto 13 de las listas. Posteriormente, este disco se transformaría en uno de los discos más influyentes de la industria británica de los noventa, inspirando al Trip Hop que vendría después. Los Attack tendrían una gran trayectoria, alcanzando dos veces el número uno en álbumes con “Mezzanine” y “100th Window”

Bandas con carreras consagradas como Primal Scream se acercan al estilo, pero no sería hasta el año 1994 cuando el Trip Hop comienza a hacerse popular. Una de las claves fue el éxito del Britpop, aunque poco tengan que ver en cuanto a estilo. El orgullo por la música británica volvió a las islas. Portishead, banda formada por el teclista Geoff Barrow y la cantante Beth Gibbons. Barrow había trabajado anteriormente con otras dos bandas de Trip Hop de Bristol, Massive Attack y Tricky. Firmaron un contrato con la discográfica Go! Beat que editó su primer álbum Dummy en 1994, con la colaboración del guitarrista Adrian Utley. A pesar de la nula campaña de publicidad de la banda, el álbum fue un éxito en Estados Unidos y Europa, los sencillos “Glory Box”  y “Sour Times” alcanzaron el 13 en las listas, mientras que el álbum “Dummy” llegó al 2.

Laika eran de Londres y, como comenzó a ser bastante habitual en el Trip Hop, la voz también la ponía una mujer, Margaret Fiedler, cosa que no es lo común en otros géneros del Rock. La banda que sacaría 5 álbum hasta 2003 no gozaría de tanto éxito como Massive Atack, Portishead, Tricky u otros, pero puso unos cimientos fundamentales para la consolidación del género.

Tricky se separa poco después del debut de Massive Attack debido al poco espacio que le daban en el proyecto. Fue así cómo adquirió el seudónimo de “Tricky Kid” y comenzó a trabajar como solista.  Él éxito le llegó pronto. Su primer álbum “Maxinquaye” llegó al número tres de las listas británicas. Ha sido uno de los artistas de Trip Hop de carrera más consistente y exitosa, llegando a nuestros días con éxito y siendo uno de los habituales de los festivales de música alternativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s