La era del Punk (3ª parte)

Antes de que el Punk derivara a otras tendencias, las jóvenes bandas dejaron un buen puñado de grandes canciones y discos. Entre ellas estaban The Buzzcocks, un grupo de Punk Rock inglés formado en Bolton en 1976 por el cantautor y guitarrista Pete Shelley y el cantautor Howard Devoto.
Tocaron en los círculos Punk hasta que consiguieron un contrato discográfico en 1977. En enero de 1978, publicaron el sencillo “What Do I Get” que alcanzó el top 37, siendo uno de los grandes clásicos del Punk.

XTC fue una banda de la ciudad de Swindon en Inglaterra. Con el tiempo se creó la leyenda de que el nombre era un diminutivo de la droga Éxtasis, si bien es cierto que por entonces se le llamaba MDMA y el término Éxtasis de la droga no llegó hasta entrados ya los ochenta. XTC ya estaban tocando en los clubes antes de que apareciera el Punk y siguieron mucho después de que acabara. Se les suele etiquetar más como una banda de la New Wave que de Punk, aunque en 1978 publicó el sencillo Punk “Science Friction” en el cual ya se atisbaba un tempo acelerado próximo a lo que después sería el Ska.

Como hemos dicho con anterioridad, en USA el Punk fue muy diferente, tanto que casi podríamos decir que es otra corriente musical. La situación del país también era muy diferente, en USA no había crisis económica. El punto de unión era realizar una música joven y nueva que sirviera para acabar con los viejos dinosaurios. Los Ramones desde luego fueron el máximo exponente del Punk americano, pero no el único. Blondie de Nueva York era el grupo que inició su andadura musical en 1974 junto a otras bandas locales como The Ramones y Television. Sus primeros conciertos en la sala CBGB supusieron una plataforma para dar a conocer a la banda en NY. Su álbum de debut “Blondie” no obtuvo un gran éxito y no fue hasta años más tarde, cuando la banda de Deborah Harris abandonó el Punk y se unió a la nueva ola, que comenzaron a estar en las listas. De su época Punk es el tema “Rip Her To Shreds”.

Plasmatics fueron fundados en 1978 por Rod Swenson, graduado por la Universidad de Yale y artista contracultural ligado al Movimiento antiarte y por Wendy O. Williams, Stripper. El grupo pronto se dio a conocer por sus desbocadas actuaciones en directo y su actitud iconoclasta, enfocada hacia la destrucción de los tabús de la cultura popular estadounidense y por su sonido extremo, cercano en muchas ocasiones a lo que se conocería como Hardcore Punk. Quizá fue la banda americana Punk más cercana al sonido inglés. Nudismo, voladuras de equipos musicales, destrucción de guitarras con motosierras, etcétera, eran parte de sus shows. Fueron arrestados en múltiples ocasiones; en Milwaukee fueron golpeados por la policía antes de acusarles de escándalo público, mientras que en Londres sus shows fueron prohibidos tras tildarlos de anarquistas.

Para finalizar con la era del Punk, vamos a volver a Inglaterra. John Lydon, el más cuerdo de los Sex Pistols, trató de formar una nueva banda, Public Image Ltd. PiL debutó en octubre de 1978 con “Public Image”, tema que Lydon escribiría aún siendo miembro de los Sex Pistols. El sencillo fue bien recibido y alcanzó el lugar nueve en las listas de Inglaterra. De aquí en adelante, su aceptación se incrementaría y PiL se distinguiría por ser una banda auténtica, siempre cambiante e innovadora, viajando musicalmente desde el Punk, pasando por la World Music y Reggae, coqueteando incluso con la música disco.

Aquí acabamos la era del Punk. Hay muchas bandas que se han quedado fuera, sobretodo de la última parte del Punk, cuando va derivando en otros géneros, pero creemos que cada una de esas etiquetas que surgieron en la New Wave merecen un capítulo aparte. En ellos hablaremos de bandas como Dead Kennedys, The Jam, Police, Joy Division, The Cure, Elvis Costello y muchos más.

Sin embargo, en nuestra próxima parada iremos a Bristol, donde en los años noventa una mezcla de influencias llevaron a un sonido novedoso y único. Nuestra próxima estación será el Trip Hop.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s