La era del Punk (2ª parte)

El partido laborista había conseguido imponerse en las elecciones de 1974 gracias, entre otras cosas, al apoyo de la juventud. En 1976 la mayoría estaban arrepentidos. El Reino Unido estaba dentro de una gran crisis y la deuda con Estados Unidos asfixiaba el país. El desencanto con la clase política y la sensación de que no había futuro fueron los desencadenantes del movimiento Punk.

A ese desencanto había que ponerle banda sonora y Malcolm McLaren, que había sido agente del grupo musical New York Dolls, trató de encontrar la banda ideal para ese nuevo estilo. De ese modo, encontró a los Sex Pistols. Si nos ceñimos al Punk tal y como ha quedado para la historia, los Sex Pistols quizá fueron el primer grupo. De hecho, fueron los cabezas de cartel en el primer festival Punk, un concierto en el Club 100, donde también tocaron The Clash, Stinky Toys, Siouxie, entre otros.

Sin embargo, los primeros en tener un contrato discográfico, en grabar un disco y en tocar en los Estados Unidos fueron The Damned, quizá el grupo Punk que realizó una música de mejor calidad. Además, fueron los primeros en ser premiados por la venta de álbumes y contribuyeron a llevar al género más allá de una moda veraniega. El grupo nació a mediados de los años setenta como evolución de una formación llamada London SS, que se inspiraba en The New York Dolls e Iggy Pop.

Sin embargo, hay quien discute que el de Damned fuese el primer sencillo Punk, ya que otros opinan que los primeros fueron The Ramones y, cronológicamente, tienen razón. Lo que ocurre es que, cuando  la banda de Nueva York debutó, aún no se le consideró Punk. Entre el movimiento de un lado y otro del océano, no solamente había diferencias musicales (de hecho, nosotros opinamos que no deberían considerarse un mismo género siquiera) sino también ocurría que el Británico estaba mucho más politizado. Composiciones simples, las piezas de los Ramones eran minimalistas, repetitivas y con letras muy simples o, incluso, sin sentido, en clara oposición a la pomposidad y la fastuosidad de las bandas que triunfaban en el mercado de los años setenta.

A muchos les sorprende que la primera banda en sacar un disco a la luz no fueran los Sex Pistols, pero tiene su porqué. Obviamente, esta banda merece una capítulo para ellos solos y lo tendrá, pero sí explicaremos brevemente el porqué se retrasó la salida del debut de la banda liderada por Johnny Rotten. Firmaron un contrato de dos años con la discográfica multinacional EMI, gracias a la repercusión que habían conseguido con sus directos. Sin embargo, las constantes peleas, borracheras y demás trifulcas de la banda hicieron que la grabación se retrasara, de ahí que The Damned se les adelantara. Finalmente, “Anarchy in the U.K.” se publicó el 26 de Noviembre de 1976. Después rompieron con EMI, se llevaron una buena indemnización y firmaron delante de Buckingham Palace con A&M, pero rompieron también debido a acusaciones como que los Pistols habían intentado violar a las secretarias de las discográficas. Finalmente (y ya con Sid Vicious) sancionados sin poder salir en tele ni radio y sin poder tocar en el Reino Unido, firmaron con Virgin y publicaron el single “God save the queen” que, a pesar de la censura, llegó al número 2 de las listas británicas.

The Clash fue una de las bandas de Punk que daba más importancía al carácter politico del movimiento. Eran abiertamente de izquierdas y mezclaban en su música los temas de actualidad. Tras tocar en muchos conciertos con los Sex Pistols, grabaron en 1977 su primer sencillo “White Riot”.  La letra del tema obtiene su inspiración de la participación del vocalista Joe Strummer y el bajista Paul Simonon, en los violentos disturbios sucedidos en los carnavales de Notting Hill de 1976. Dicho conflicto comenzó cuando la gran patrulla policial que vigilaba el carnaval arrestó a un niño de raza negra por un supuesto robo ante lo cual la mayoría negra que participaba de la celebración reaccionó violentamente lanzando ladrillos a los uniformados. Los Clash fueron una de las primeras bandas en añadir sonidos jamaicanos a su música y uno de los causantes que el Punk más genuino durara sólo un par de años. Pero, antes que eso ocurriera en 1978, publicaron el single “Tommy Gun” que fue su mayor éxito hasta entonces.

El Punk fue el estilo referente en el Rock hasta mediado de los ochenta, pero en sus distintas variaciones, la New Wave (nueva ola) es considerada Punk en algunas de sus vertientes, pero es que toda banda que tocara Rock, alejado de las grandes y pomposas bandas de los setenta, era considerado Punk, desde Blondie a The Jam, pasando por The Police. Es muy abstracto decir que el Punk nació en 1976. Tuvo su cúspide en 1977 y acabó en 1978, pero en parte es así. En 1979 ya no existían los Sex Pistols, su bajista Sid Vicious había muerto supuestamente por sobredosis de heroína (aunque no se descarta el suicidio). Los Clash fusionaban sonidos, las discográficas creaban bandas Punk artificiales y las nuevas bandas, a más a más de seguir el “Háztelo tú mismo”, añadían el hacerlo con talento.

En 1978, Siouxie & the Banshees debutaba con el single “Honk Kong Garden” que estaba ya en el filo entre el Punk que acababa y la Nueva Ola que comenzaba. Todo un éxito que alcanzó el número 7 en las listas británicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s