La era del Punk (1ª parte)

En esta segunda estación, hablaremos del Punk Rock, de la época cumbre de este estilo hasta que la New Wave se apoderó de la escena musical. A diferencia de nuestra primera parada, no nos entretendremos tanto con los precedentes, que para ello ya habrá tiempo en otra entrada al blog y en otro podcast. Aún y así, las historias comienzan por el principio y en esta primera entrega de la historia del punk, sí hablaremos de las influencias.

El punk rock es un género formado en los Estados Unidos, Reino Unido y Australia a mediados de la década de 1970 en respuesta a la música rock comercial y sentimental. Tiene sus raíces en la década de 1960 en los Estados Unidos y deriva de géneros como el Proto-Punk y Garage Rock, junto con grupos como The Stooges y MC5.

¿Dónde se encuentra el embrión del Punk? Como siempre, es difícil de asegurar pero, a nuestro parecer, la primera banda que fue antecesora del Punk, en cuanto a temática de las letras sobretodo fue la The Velvet Underground de Lou Reed. Su aventura duró menos de cinco años, produjo sólo cuatro álbumes “oficiales” y comercialmente desafortunados, su actividad concertística estuvo prácticamente circunscrita a la zona de Nueva York con continuos cambios en la formación… en suma, todos los ingredientes para hablar de un experimento fracasado. Sin embargo, The Velvet Underground se revelaron con el tiempo como una de las bandas más importantes de la historia del Rock. Los textos oscuros y perversos y su sonido crudo e innovador quedarían como herencia para la escena neoyorquina.

A pesar de que el génesis del Punk lo encontramos en en The Velvet Underground, habrá infinidades de seguidores de la banda que no les guste el Punk y del Punk que no les guste la Velvet. Pero, como hemos dicho, se trata más de la temática de las piezas que del aspecto musical. Sin entrar en valoraciones, hay quien sostiene que los cambios musicales dentro del Rock se deben al cambio de drogas que hay en la calle y hay quien afirma que el cambio de los Ácidos a la Heroína es el comienzo del Punk. Sobre la Heroína siempre se ha comentado que fue una droga barata, puesta por los gobiernos para que los jóvenes revolucionarios se aplacasen. Lo cierto es que muchos de esos jóvenes murieron, no sin antes pasar por un estado de “muertos vivientes” (no es casualidad que ese género de películas se pusiera de moda en esos tiempos).

Y, hablando de drogas, casualmente (ironía) vamos a hablar de Iggy Pop y su banda The Stooges. Surgida a finales de los años 60, mezclaban fieramente el Rock, la Psicodelia y el Blues con temáticas sobre drogas y sexo para configurar un atractivo y arrebatador sonido, estableciendo claramente muchas de las actitudes escénicas y posturas sónicas del venidero Punk.

MC5 (abreviatura de Motor City Five) es un grupo de Rock formado en Detroit en 1964 y activo hasta 1972. Tuvieron un comienzo prometedor, conocido especialmente por sus energéticas presentaciones, las que los llevaron a aparecer en la portada de la revista Rolling Stone en 1968, antes incluso de haber grabado su primer disco. La carrera de los MC5 fue corta debido a tensiones personales y políticas entre sus integrantes y fueron largamente olvidados cuando se separaron. Años después de su disolución, sin embargo, los MC5 fueron citados frecuentemente como unas de las bandas americanas más importantes del Hard Rock de su era; sus tres discos son verdaderos clásicos y fueron una gran influencia en el Hard Rock, el Heavy Metal y, especialmente, el Punk Rock. En la actitud, eran contrarios al movimiento hippy y críticos con la clase política e incitaban al público a tomar drogas y quemar sujetadores… ¿Les suena? Exacto, Punk Rock.

The New York Dolls se han de catalogar sin duda en el grupo de provocadores que, permaneciendo como fenómenos de culto, han dejado una huella indeleble en el dorado paraíso del Rock. Supieron exponerse a los dardos de la crítica especializada estadounidense, hostil al uso del maquillaje y el carmín. El Glitter-rock, rebautizado en la actualidad como Glam-rock, constituyó una corriente musical que se inició en las posturas desprejuiciadas y provocadoras de una franja de músicos que jugaban con la ambigüedad, real o presunta, producida por los disfraces y maquillaje femenino unido a un sonido Rock. A pesar de que hay que colocarlos en el fenómeno Glam, tanto ellos como T Rex o David Bowie fueron influencias directas del posterior Punk.

A pesar de que hay otras bandas que influenciaron al Punk, tales como Doctor Feelgood, Gary Glitter, Suicide, Alice Cooper, Television o Talking Heads, acabaremos este repaso con Patti Smith. Patti era algo así como una poetisa cercana al hippy, sin embargo, fue la madrina del Punk Rock. Inventó una nueva definición de lo femenino: en sus canciones, en su poesía, se proyectó como lesbiana, andrógina, hombre, mártir, sacerdotisa, Dios-Mujer. Grabó su primer álbum, “Horses”, en 1975, con la producción del ex Velvet Underground, John Cale. La tapa del disco es una foto mítica, tomada por Mapplethorpe, donde Smith no es hombre ni mujer.

Anuncios

2 comentarios en “La era del Punk (1ª parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s