El Rock antes del Rock (2ª parte)

El término Rock and Roll se refiere al balanceo del barco, del tren, del avión… aunque también al balanceo del baile y al sexual que es el que acabó calando en la música. Eso no quita que la primera vez que se utilizó dicha palabra por alguien de raza blanca se refiriera, no al baile, ni al sexo, sino al del barco. Fue en un anuncio y la interpretaron The Boswell Sisters, un grupo de Jazz, voces en femenino, que tuvo éxito entre los años veinte y treinta.

Sin embargo, si vamos a la primera vez que un blanco registró un tema usando el término refiriéndose a la música y baile, hemos de ir hasta 1939 donde Buddy Jones registró para Decca “Rocking’ Rolling’ Mama”. Buddy Jones nació en Asheville, Carolina del Norte, quedó huérfano muy pequeño y se trasladó a Texas con su hermano Buster, donde comenzaron a actuar en espectáculos itinerantes. Grabó como acompañamiento de Jimmie Davis, hasta que en 1937 comenzó a grabar bajo su propio nombre. Registró unas 80 pistas en seis años, todas del estilo Country Blues. La grabación de “Rockin ‘Rollin’ Mama” fue el mayor éxito del Rock antes de que existiera el Rock, probablemente porque por primera vez era un blanco el que usaba ese término y en esa época eso ayudaba. Sin embargo, por entonces de la música difícilmente se podía vivir y Jones lo dejó para trabajar como policía. A pesar de dejar la música, como casi todos los héroes de la prehistoria del Rock, murió trágicamente en un accidente de automóvil.

Will Bradley, nacido en Newton, Nueva Jersey, fue uno de los trombonistas de primer nivel en el Nueva York de la escena Swing. A menudo participó en sesiones, formó una banda y llegó a ser muy conocido dentro del ambiente del boogie-woogie. En 1940, “Down the Road a Piece” fue grabada por el trío Will Bradley y se convirtió en un éxito, entrando en el Top 40 en los últimos meses de ese año. Calificada en su momento como “una poco aseada amalgama de ritmos de blues con unas vívidas y pegadizas letras”, la canción se volvió a grabar por una gran variedad de artistas como Chuck Berry, Foghat, Harry Gibson, Joe Grushecky & The Houserockers con Bruce Springsteen, Jerry Lee Lewis, Manfred Mann, Glenn Miller Orchestra, Amos Milburn y The Rolling Stones.

La segunda guerra mundial fue clave en la expansión del Rock and Roll en Europa, sobretodo en el Reino Unido. A finales de 1941, los Estados Unidos recibieron el ataque en Pearl Harbor por parte de la aviación japonesa y eso hizo que los americanos entraran en guerra. Muchos afroamericanos se alistaron al ejército y con ellos llevaron su música la cual fue aceptada por los jóvenes de Inglaterra que la acogieron como suya y la versionaron. A la larga, acabaría convirtiéndose en el tradicional Pop inglés, el cual añadía al Rock americano la herencia del Music Hall británico.

Hasta después de la Guerra, no volvería el mercado musical en Estados Unidos. La nueva tendencia era añadir al sonido boogie-woogie instrumentes provenientes del Jazz, dando una especial importancia al saxo, del cual se hacían a veces largos solos.

En esos años, Louis Jordan registra el tema “Caldonia” que obtuvo gran éxito, tanto que pronto hizo una versión Erskine Hawkins, por la cual la revista “Billboard” por primera vez acuñó el término Rock and Roll. Más tarde la versionarían infinidad de músicos, como Carl Perkins, Bad Manners, Van Morrison… pero, sin duda, la de Erskine Hawkins pasó a la historia porque, por primera vez, se acuñaba como hemos dicho el concepto Rock and Roll.

Arthur Crudup nació en Forest, Mississippi. En 1926 destacó en Gospel, cantando en la iglesia evangelista de la ciudad y, poco después, comenzó su carrera en el Soul. Con su banda, visitó Chicago en 1939 y allí se quedó para grabar en solitario. Firmó un contrato con RCA. En 1946 grabó el tema soul “That’s all right”. Y, ¿por qué lo destacamos si es un tema Soul? Porque, años después, un artista haría una versión en su primera grabación, un adolescente de Tupelo que se llamaba Elvis y se apedillaba Presley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s