El Rock antes del Rock (1ª parte)

Station to Station es un proyecto siamés que se conforma a partir de un Blog y de un Podcast. La decisión de que conste de estos dos formatos es debido a que, en parte, sea una historia y, como tal, deba ser escrita. Pero, al fin y al cabo, es música, de modo que también debe ser oída. Así que, tanto para lectores como para melómanos, puede ser un lugar interesante dentro de la red.

Station to Station debe su nombre a tres cuestiones.

  1. A que es un Podcast hermano de Estación Indie Rock
  2. A que es el nombre del álbum “Station to Station” de David Bowie, una de las más grandes estrellas del rock
  3. A que los primeros compositores de Rock fuesen precisamente los trabajadores que montaban las vías del tren en el sur del Misissipi.

Normalmente, los libros o documentales que hablan de la historia del Rock suelen comenzar en los años 50, casi siempre con Chuck Berry, y no es que Berry no merezca ese reconocimiento, pero sí es cierto que el Génesis del Rock comenzó muchísimo antes.

La mayoría de los historiadores de Rock opinan que no es un estilo musical que surgiera por sí mismo, sino que tiene sus raíces en otros estilos que se desarrollaron anteriormente, tales como el Blues, Jazz, Rythm & Blues, Country-Western o Gospel.

Aunque cabe también destacar que el término Rock and Roll no fue utilizado hasta que el disc-jockey Alan Freed lo lanzase en las ondas. Al parecer, dicho concepto provenía de la canción de Bob Robinson “Rock and Rolling”. Ese fue el comienzo de la expresión, del término, pero como hemos dicho antes, el origen musical viene de antes.

Nos vamos a Estados Unidos, al sur de Missisipi y Texas. Estamos en la década de los 70 del siglo XIX. Los hombres de raza negra que llegaron como esclavos a América son libres y muchos de ellos comienzan a trabajar en las vías ferroviarias. Ese cambio hace que también seas distintas sus formas de cantar y tocar. Ya no es triste y melancólico, no son lamentos musicados como en la época de la esclavitud, sino alegres y, a falta de inspiración, qué mejor que tratar de cantar y tocar imitando el ruido del tren.

Obviamente, esa música no quedó registrada, pero sí siguió siendo popular en el mundo afroamericano y, a comienzos del siglo XX, se le comenzó a llamar “Boogie”. En los años veinte se comenzaron a realizar las primeras grabaciones. Dos de los pioneros fueron Meade Lux Lewis, un pianista de Chicago, y Pinetop Smith quien, precisamente, obtuvo el primer (relativo) éxito con el tema “Pinetop’s Boogie-Woogie” de 1928. Como hemos explicado antes, los libros de historia del Rock no lo contemplaran como tal, pero escúchenlo y dígannos si no les recuerda a lo que Jerry Lee Lewis haría treinta años más tarde.

Clarence “Pinetop” Smith fue un pianista, cantante y compositor nacido en Onion (Alabama, Estados Unidos) el 11 de junio de 1904. Durante los años veinte, viajó como bailarín, cantante y comediante con varias compañías de espectáculos. En 1928 fue a Chicago donde Vocalion registró su “Pinetop’s Boogie-Woogie”, tema que llevó el nombre al boogie-woogie a todo el país. Pinetop Smith no fue quizá el primer “rockero” en tener éxito, sino que fue el primero que inició la leyenda negra de genialidades del Rock, ya que su carrera resultó truncada cuando el 15 de marzo de 1929 falleció al ser alcanzado por una bala perdida durante una riña en un salón de baile de la ciudad.

Anteriormente a la grabación de Pinetop Smith, Meade Lux Lewis había grabado “Honky Tonk Train Blues”. Sin embargo, hasta 1935 no gozó de éxito, cuando la discográfica inglesa Parlophone reeditó el single. Lewis vio reiniciada su carrera discográfica. Su gran momento llegó tras su participación en el espectáculo From Spiritual to Swing organizado por John Hammond y celebrado en el Carnegie Hall de Nueva York en 1938. Durante la década siguiente, participó en diversos filmes, entre los que destaca New Orleans de Arthur Lubin (1947). Lewis tampoco tuvo una muerte natural, sino que falleció al estrellar su automóvil contra un árbol.

En ese año 1935, se inventó el amplificador para guitarra eléctrica, instrumento que haíia sido creado cuatro años antes por la marca “Rickembacker”. A la larga, ese invento sería clave para la expansión del Rock. Ese mismo año, Kolomo Arnold grabó “The Twelves”, tema con el que abandonaba el Blues que había hecho hasta entonces para tocar un tema muy similar al estilo que poco después haría Chuck Berry, con el que hemos dicho anteriormente que se da inicio al Rock and Roll. Kokomo Arnold había revolucionado un año antes con su tema “Sissy Man Blues” donde relataba una relación bisexual y ahora lo hacía con su nueva forma de hacer música.

Robert Johnson fue quizá la primera estrella del Rock. Considerado el mejor guitarrista de su época, él alimentó su leyenda diciendo que el diablo le había enseñado a tocar la guitarra en un cruce de caminos. Grabó 26 singles en siete meses y, a partir de los años sesenta, los Rolling Stones, Cream, Jimi Hendrix y en especial Eric Clapton grabaron versiones de sus canciones. En varias de ellas, se hacía referencia al diablo y a su supuesto contacto con él, como en el tema “Cross Road Blues”
Su muerte ocurrió en circunstancias extrañas. Se cuenta que fue envenenado con whisky por un marido celoso, dueño de un bar en el que Johnson actuaba. Algunos dicen que murió de pneumonía, otros de sífilis. Su certificado de defunción apunta que falleció el 16 de agosto de 1938 en Greenwood, estado de Misisipi, y que no hubo autopsia.
Fue el primer Rockero que habló de coqueteos con el diablo y el creador del selecto grupo de estrellas del Tock que murieron extrañamente a los veintisiete años, leyenda que alargarían Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Kurt Cobain, entre otros.

Anuncios

Un comentario en “El Rock antes del Rock (1ª parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s